El cuerpo de la adolescente muerta en la persecución a tiros y choque en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte fue exhumado hoy y ya se encontraba en la morgue de Lomas de Zamora para una reautopsia en la que se buscarán heridas de arma de fuego, informaron fuentes con acceso a la causa.
Se trata del cadáver de Camila López (13), que luego de ser exhumado del cementerio de San Miguel del Monte, llegó a las 11.10 de esta mañana a la morgue judicial que funciona en los tribunales de Banfield, ubicados en el cruce de Larroque y Camino Negro.
El operativo de traslado se hizo en una ambulancia y con personal de la División Criminalística de Gendarmería Nacional.
La familia López está representada en el expediente por el grupo de litigio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) encabezado por la abogada Margarita Jarque.
La letrada explicó a Télam que para la exhumación y «reautopsia» ordenada el lunes por la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, designaron como perito de parte a la licenciada en Psicología especializada en Medicina Legal Virginia Creimer, quien intervino en otras causas resonantes como el triple crimen de General Rodríguez.
Jarque remarcó que el objetivo de esta diligencia es determinar si Camila presentaba una herida de bala producida por los efectivos que participaron de la persecución.
Por ello, el cuerpo será sometido a una revisión con Rayos X en la Asesoría Pericial de Lomas de Zamora que funciona en la morgue judicial.
Las sospechas se basan en que la autopsia original a la adolescente fue practicada por médicos de Policía, mientras que las de los otros tres fallecidos las realizó Gendarmería Nacional, que sí detectó un tiro en una de las víctimas varones, Gonzalo Domínguez (14).
Camila iba en el asiento trasero del auto en el que viajaban, sentada en el medio y a la izquierda de Domínguez. López, Domínguez y otras dos víctimas, Carlos Suárez (22) y Danilo Sansone (13), murieron el lunes 20 de este mes tras chocar el Fiat Spazio en el que viajaban contra un camión con acoplado en la ruta 3, a la altura de San Miguel del Monte, mientras eran perseguidos a los tiros por un móvil policial.
En el hecho también resultó malherida una adolescente de 13 años que iba en el mismo auto y que anoche permanecía internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela con una leve mejoría.
Por el caso hay un total de 13 detenidos, 12 de ellos efectivos policiales, entre los cuales cuatro están acusados de «homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego».