Info General

San Luis: dos concejales fueron destituidos por múltiples inasistencias


Ocurrió en la localidad de El Volcán. Además de las ausencias, los ediles tenían cargos en el Municipio, algo que no está permitido

El Concejo Deliberante de la localidad de El Volcán, en la provincia de San Luis, destituyó a dos concejales por acumular 16 faltas consecutivas e injustificadas a las sesiones. Además, fue porque eran empleados municipales, lo cual está vedado por el reglamento interno de ese cuerpo legislativo.

Fuentes del Concejo Deliberante dijeron que los destituidos son la presidenta del cuerpo, Olinda Barroso; y Jorge Scuka, del Frente de Unidad Justicialista, quienes apelaron la medida y efectuaron una denuncia en la justicia provincial por considerar que se trata de «una decisión arbitraria e injusta».

Por su parte, el concejal Raúl Guzmán, del partido San Luis Unido, afirmó a Télam que «las pruebas están a la vista de todos» y los sancionados «nunca venían a sesionar, jamás justificaron sus inasistencias y cometieron la irregularidad de ser empleados administrativos de la Intendencia Municipal de El Volcán».

La moción de destitución fue presentada precisamente por Guzmán ante el vicepresidente del Concejo, Diego Gattavara, y aprobada por el cuerpo. Además, Guzmán denunció que la ex titular del cuerpo cerró sin aviso previo por 30 días el Concejo Deliberante y que nunca pudieron tratarse más de 30 proyectos que se presentaron, entre ellos un pedido de informes sobre el estado de las cuentas municipales.

Aseveró que los concejales destituidos hacían lo que les ordenaba el intendente, Ricardo Callegaro, quien fue reelecto en 2019.

Este es el primer año que El Volcán tiene Concejo Deliberante, que funciona con cuatro integrantes, los que acordaron trabajar los dos primeros años ad honorem. En este escenario institucional se ha convocado a una sesión especial para el próximo jueves con el objetivo de que asuman los reemplazantes de los concejales destituidos, que de acuerdo a la lista de las elecciones realizadas son Enriqueta Pérez y Raúl Calderón.

El Volcán es una villa turística ubicada a 20 kilómetros de la capital puntana.