San Lorenzo dejó hoy muy complicada su continuidad en la Copa Sudamericana, al desperdiciar un arranque favorable contra Deportes Temuco de Chile, que se lo dio vuelta 2-1 en Bajo Flores en el encuentro de ida de la segunda fase.
El «Ciclón» -que venía de ganarle con lo justo a Racing de Córdoba por Copa Argentina- se puso en ventaja en el complemento por intermedio del delantero Nicolás Blandi, que había sido lo más peligroso de los dirigidos por Claudio Biaggio.
Pero sin poder cerrar el partido ni conseguir una diferencia mayor, los chilenos dieron el golpe gracias a un doblete de Mathias Riquero, el segundo a siete minutos del final del encuentro. Fue la primera vez en la historia que un conjunto trasandino ganó en el Nuevo Gasómetro.
Ahora, San Lorenzo deberá ir a buscar una victoria como visitante en Chile el próximo 15 de agosto a las 19:30 (hora argentina), que deberá ser por más de un gol de diferencia o con al menos tres goles en su cuenta, si es por uno solo de ventaja.
El ganador de esta serie enfrentará en la próxima instancia a quien venza de Sol de América de Paraguay y Nacional de Uruguay.
Los silbidos del final de los quince mil hinchas de San Lorenzo que desafiaron al frío y la lluvia para llegar a Bajo Flores exteriorizaron la bronca por la oportunidad que se escapó.
«Muy caliente porque teníamos el partido controlado y por dos pelotas paradas lo perdemos. El primer tiempo fue parejo, pero el segundo fue todo nuestro, pero no lo supimos controlar, nada más», analizó Mouche, uno de los puntos más altos del local.
Y el goleador Blandi, agregó: «En la calentura es difícil, si querés ser protagonista tenés que estar más concentrado, atento, no te pueden hacer dos goles de pelota parada. Ahora hay que ir a ganar a Chile a buscar la clasificación».
Es que después de un primer tiempo de trámite parejo, donde justamente Blandi tuvo la más clara en una jugada donde el arquero José Luis Gamonal respondió dos veces.
La polémica rodeó también el trabajo del árbitro Rodolpho Toski, que no sancionó dos penales que parecieron claros para el conjunto chileno.
La tranquilidad para Biaggio llegó sobre los quince minutos del complemento, cuando Blandi capturó una pelota suelta en el área tras un rebote en el arquero y puso el 1-0.
Desde la velocidad de Mouche y el equilibrio que intentó darle Ariel Rojas al mediocampo, San Lorenzo pretendió manejar el partido.
Pero Temuco dejó su posición conservadora en el campo de juego, se adelantó varios metros y empezó a arrinconar al «Ciclón».
Y desde dos pelotas paradas con el mismo protagonista, dio vuelta la historia. Primero en un córner que peinaron en el primer palo y que Riquero mandó al fondo del arco en el segundo.
Después, faltando siete minutos, el propio Riquero se desprendió de su marca y conectó con la cabeza un tiro libre desde la derecha, para el 2-1.
La desesperación se adueñó de un San Lorenzo que no tuvo las ideas suficientes para, al menos, quedarse con un empate e ir con otro semblante a Chile.
Tendrá que intentar la heroica, como tantas veces ocurrió, para no quedarse sin competencia internacional hasta el próximo año.
Esta es la síntesis:
San Lorenzo – Deportes Temuco.
Estadio: «Pedro Bidegain» (San Lorenzo).
Arbitro: Rodolpho Toski.
San Lorenzo: Nicolás Navarro; Víctor Salazar, Marcos Senesi, Paulo Díaz, Gabriel Rojas; Robert Piris Da Motta, Bautista Merlini, Ariel Rojas, Rubén Botta, Pablo Mouche; y Nicolás Blandi. DT: Claudio Biaggio.
Deportes Temuco: José Luis Gamonal; Luis Casanova, Cristóbal Vergara, Yerko Aguila, Jaime Soto; Mathías Riquero, Lucas Campana, Alfredo Ábalos, Claudio Zamorano; Cristian Canío y Matías Donoso. DT: Miguel Ponce.
Goles en el segundo tiempo: 17m Blandi (SL), 24m y 38m Riquero (T).
Cambios en el segundo tiempo: 8m Nicolás Reniero por Merlini (SL), 14m Nahuel Barrios por Botta (SL), 20m Rubén Farfán por Abalos (T), 22m Gabriel Gudiño por Blandi (SL) y Jonathan Requena por Canio (T), 26m Nicolás Bertochi por Campana (T).