Regionales

San Lorenzo: dictaron conciliación obligatoria en conflicto gremial en planta química


El Ministerio de Trabajo de la Nación intercedió y así habrá 15 días hábiles de negociaciones entre el Sindicato Químico y la empresa Varteco

Todo a fojas cero. El Ministerio de Trabajo de la Nación intercedió en el conflicto entre el Sindicato Químico de San Lorenzo y la empresa Varteco Química Puntana ubicada en la vecina localidad a Rosario al dictar la conciliación obligatoria.

A partir de la notificación, comenzó este viernes por la tarde a normalizarse la actividad en la planta.

Sobre el conflicto, se abre un período de 15 días hábiles de negociación entre la empresa, el gremio y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

El conflicto se desató hace unas dos semanas debido a que la empresa “ha realizado liquidaciones de haberes de los trabajadores con errores el año pasado”, detalló Julio Barroso, secretario general del gremio químico; a lo que agregó que “perjudicó a trabajadores con turnos rotativos”.

El “error” es que la firma “omitía abonar los recargos por trabajo en horas nocturnas” que prevé la Ley de Contrato de Trabajo “para quienes alternan horas diurnas y nocturnas según rotación de horarios de trabajo”, explicó Barroso.

Lo que agrava la situación es que la empresa “viene negando con evasivas el reclamo”, según el gremio.

Cabe indicar que la planta opera dentro del complejo en San Lorenzo de Nouryon (ex ICI), donde además de Varteco, está Synthon y la propia Nouryon.