Info General
Informes CLG
Más noticias

#InformeCLG

San Jorge, en alerta por el aumento de suicidios adolescentes


La cantidad de casos supera a la media nacional. El jueves pasado, el Concejo aprobó una ordenanza para priorizar las partidas presupuestarias de auxilio y aumentar las tareas de los equipos multidisciplinarios

 

Por Ariana Operti

La ciudad de San Jorge, a 190 kilómetros de Rosario, se encuentra conmocionada y en alerta. En los últimos dos años, la cantidad de suicidios de adolescentes marcó un número preocupante y superó la media nacional que se utiliza como parámetro en jóvenes de entre 15 y 21 años.

En la localidad del oeste santafesino se constituyó un Comité de Crisis cuando notaron que no eran hechos aislados, sino que cada vez eran más los chicos, principalmente menores de edad, los que decidían quitarse la vida. El mismo, conformado por profesionales de distintas áreas del ámbito principalmente social y educativo, funciona desde hace meses.

Por un tiempo, habían dejado de sucederse casos, pero la reiteración de suicidios en las últimas semanas encendió nuevamente la alarma y desde el Concejo Deliberante se declaró la “Emergencia Social”.

Ésta tiene dos objetivos. Uno es el de aumentar las tareas de los equipos multidisciplinarios que se encargan de abordar la problemática y generar un programa para “atender estos casos y generar políticas de contención social y familiar”, indica la ordenanza N° 2.275. El otro es volver una prioridad dentro de las partidas presupuestarias las solicitudes de personas o familias que necesiten una ayuda económica y requieran llevar adelante consultas, terapias o internaciones, relacionados con tratamientos de adicciones a drogas o prevención del suicidio.

En diálogo con CLG, el concejal Juan Pablo Pellegrino del Frente Progresista Cívico y Social, uno de los ediles a cargo del proyecto, dio más detalles de la situación que se atraviesa en la ciudad desde hace un tiempo y explicó el porqué de declarar la emergencia en el plano social.

Según su relato, antes del Comité de Crisis, existía un Consejo Consultivo, desde hacía varios años. El mismo estaba conformado por distintas instituciones de la ciudad: organizaciones sociales, deportivas, religiosas, educativas. Tras los primeros casos de chicos que se quitaban la vida, volvió a convocarse. Sin embargo, recordó Pellegrino, “no se llegó a buen puerto ni a una solución. Los hechos siguieron sucediendo”. Ahora, con la declaración de “Emergencia social”, la idea es que vuelva a conformarse, con todos los actores de la sociedad que quieran participar, para “elaborar en conjunto un programa para abordar esta situación”.

Una de las charlas organizadas con familiares de víctimas y de chicos que intentaron suicidarse.

En su momento, luego de ese Consejo que no prosperó, nació el ya mencionado Comité de Crisis. Dentro del mismo, trabajan profesionales (psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, abogados), de la ciudad, del Área de Prevención y del Servicio Psicopedagógico municipales, del Equipo Local de Niñez, el de Salud Mental del Samco, el Equipo Socio Educativo de la Región VIII de Educación, el de Justicia Penal Juvenil y la Dirección de Salud Mental de la provincia.

Fue convocado para ver cuáles eran algunas de las cuestiones que llevaban a estos chicos a tomar la trágica decisión”, remarcó el edil. Y de esa forma, poder abordar con mayores conocimientos la problemática.

Desde el Comité, en conjunto con la Municipalidad, se llamó a la psicóloga Diana Altavilla, miembro de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, para que realizara un diagnóstico de lo que sucedía.

“Al hablar con amigos y familiares de los chicos que se suicidaron quedó en evidencia que no sólo había problemas de adicciones y abandono familiar, sino que había violencia dentro de las familias como modo educativo. A los golpes no iban a entender lo que tenían que hacer. La falta grave de comunicación y de puesta de límites adecuados reflejan la ausencia de modelos sanos y efectivos en los adultos a cargo y eso lesiona a los chicos”, detalló la profesional luego de su intervención en San Jorge a minutouno.com.

Otro de los indicadores “en común” es que la mayoría de los adolescentes que se quitaron la vida no estaban escolarizados. “Habían dejado sus estudios a los 13 años aproximadamente, y sufrían de adicción a las drogas. Algunos pocos trabajaban, vivían en situación de pobreza y con padres que la reman como pueden; en un contexto económico complicado y en muchos casos también de violencia y adicción al alcohol”, resumió también el informe de Rosaría Costantino para el portal bonaerense.

En síntesis, Pellegrino manifestó que la conclusión de la profesional Altavilla indicaba que dentro del entorno tanto familiar como en el que vivían (barrial), “era generalizado el nivel de violencia por el que atravesaban”. “Al principio los casos se estaban desarrollando en un sector de la ciudad, en un barrio vulnerable. Y después fueron alternando con otros”, describió.

El centro de actividades del municipio ubicado en el barrio San Martín. (Foto: Minuto Uno)

El concejal aseguró que llegado a este momento, con la gran cantidad de casos sucedidos, sintieron que debía hacerse más para abordar los hechos y que haya una mayor intervención “de quienes quieran ayudar”. “Que nosotros, Provincia y Nación, y todos lo que participen lo hagan con mucho más énfasis”, acentuó.

Prioridad en las partidas presupuestarias

En el Presupuesto 2019 del municipio de San Jorge el rubro ayuda social tiene destinados unos seis millones de pesos, y el de pasajes a carenciados, otro millón novecientos mil. Sin embargo, a los ediles les pareció preocupante el conocer que “en algunas oportunidades familiares solicitaron ayuda económica para afrontar una posible internación por adicciones y no han tenido respuesta favorable”.

Esta situación fue descrita por Pellegrino, citando como ejemplo un caso específico que conocieron por medio de audios y la palabra de la mamá de un joven. Y también está detallada en una de las consideraciones de la ordenanza aprobada el pasado jueves.

Si bien creíamos que las situaciones ya las había absorbido el municipio, con mi compañero de banca (Mario Rodríguez) decidimos presentar el proyecto para que se tengan en cuenta estos casos como una prioridad”, destacó.

El edil comentó que una de las justificaciones que dieron a familiares para no acceder a los pedidos de ayuda económica es que la municipalidad realizó recortes por “la situación económica del país y que no recibe más dinero por coparticipación”. Esto les generó preocupación y por ello citaron a funcionarios encargados de esas áreas «para mantener una charla y conocer en detalle las razones de no haber dado las ayudas sociales».

Aunque el oficialismo sanjorgense (Unidad Vecinal) no haya votado a favor de la “Emergencia Social”, Pellegrino remarcó que la importancia de fondo radica en que, en conjunto, se redoblen los esfuerzos para encontrar una salida, una solución y “el gobierno provincial, que interviene, ponga más énfasis, y se sume Nación”.

Donde ya hizo eco la declaración fue en la Cámara de Diputados de la provincia. El legislador Carlos Del Frade del Frente Social y Popular presentó este jueves un «proyecto de comunicación» para que el municipio sea asistido «con todo lo posible desde el gabinete social de la provincia, para responder a las urgencias que plantean los suicidios adolescentes«.

A tener en cuenta

Desde el Comité se difundió una serie de lugares, horarios y teléfonos contacto para que la población pueda contactarse:

• Equipo de salud mental del Samco: horario de atención de lunes a viernes de 7 a 12. Teléfono: (03406) 441666

• Servicio Psicopedagógico Municipal: Lisandro de la Torre 1313. Horario de atención, de lunes a viernes de 7 a 12. Teléfono: (03406) 453104

• Área de Prevención Municipal: Dispensario Ramón Carrillo, horario de atención, miércoles, de 18 a 21. Y Güemes y Garay, los martes, de 14 a 19.

• Justicia Penal Juvenil. Teléfono: 03426141757

Otros teléfonos de ayuda:

  • Asociación Argentina de Salud Mental (011) 4200-6824
  • Centro de atención al familiar del suicida (011) 4758-2554
  • Centro de asistencia al suicida en Buenos Aires (011) 5275-1135