Organizaciones nucleadas en Utep marchan hacia Plaza de Mayo. Mientras que el arzobispo Poli encabezó la homilia en el santuario de Liniers, sin público por la pandemia
Buenos Aires también se hizo eco de la celebración de San Cayetano para volcarse a las calles, tanto en las convocatorias religiosas, como en la masiva marcha en reclamo de trabajo hacia Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.
El arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, aseguró al predicar en la homilía por la celebración de San Cayetano, que «no hay peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo», y pidió al santo «una mano» para que no falte el trabajo que es «lo que sostiene a nuestras familias, nos dignifica y es causa de alegría para todos».
El cardenal primado de la Argentina -con barbijo y sin presencia de fieles en el templo- presidió la misa central de la fiesta en honor de San Cayetano en el santuario del barrio porteño de Liniers, donde miles de fieles se acercaron desde la medianoche para dejar sus plegarias delante de la imagen del santo expuesta en el atrio, al aire libre.
La misa de la atípica celebración patronal debido a la pandemia de coroanvirus, con el lema «San Cayetano con corazón agradecido, te pedimos paz, salud y trabajo», fue transmitida por las redes sociales.
En su homilía el primado argentino sostuvo que «en el santuario, la oración de los peregrinos se eleva con un sentimiento común por la Patria que soñamos, y supera todo derrotismo, porque es más fuerte la fe que alimenta la certeza de un destino más digno para todos».
El religioso afirmó que el lema de este año «San Cayetano: con corazón agradecido te pedimos paz, salud y trabajo» expresa «los más profundos deseos del pueblo trabajador y creyente, que desea salir de la pandemia mejor de cuando nos ha sorprendido».
«Pedimos paz porque quien la procura ‘está sembrando la paz y su fruto es la justicia’. Pedimos salud para seguir construyendo una patria de hermanos», añadió.
Finalmente concluyó: «Y como no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo hoy nos ponemos frente a la imagen del santo del pan y del trabajo para que no falte el trabajo, lo que sostiene a nuestras familias, nos dignifica y es causa de alegría para todos. ¡San Cayetano, ruega por nosotros!».
Por otra parte, organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) marchan este mediodía desde la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta Plaza de Mayo, en «defensa de la agenda marcada por tierra, techo y trabajo» (TTT), con eje en la creación de «trabajo genuino en todo el país».
La marcha comenzó pasadas las 8 desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers, en el día en que se conmemora la festividad del santo patrono del pan y el trabajo, y la caravana avanza por la avenida Rivadavia para concluir por la tarde con un acto en la Plaza de Mayo, junto a otras columnas que se sumarán a la altura de la avenida 9 de Julio.
Participan de la marcha las agrupaciones Movimiento 8 de Octubre de obreros rurales, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el Frente Agrario Evita, Barrios Peronistas, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Federación Nacional Campesina, entre otras.
«Para la UTEP la marcha de San Cayetano es la celebración del patrono del pan y el trabajo, pero sobre todas las cosas es la celebración de la unidad de los movimientos populares que empezó en 2016 con la primer marcha», remarcó a Télam el dirigente de la UTEP y el Movimiento Evita, Gildo Onorato.
Los organizadores montaron distintas postas sanitarias a lo largo del recorrido, que están ubicadas en la Iglesia de San Cayetano (Rivadavia y Cuzco), Plaza Flores, Plaza Once (Miserere), Plaza Congreso, en la esquina de las avenidas 9 de Julio y avenida De Mayo y en Plaza de Mayo, sobre calle Defensa.
En las postas sanitarias hay personal de salud, que realiza controles de peso, glucemia, temperatura y presión arterial, entre otros valores.
A la altura de Plaza Once, por ejemplo, se colocaron carteles con frases e imágenes de personajes populares como Gilda, Diego Armando Maradona, Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta.
«En cada movilización hemos hecho propuestas concretas, algunos le dicen reclamos, pero más que reclamar estamos proponiendo una ley de salario básico para la economía popular, para que haya un piso de ingresos por encima de la línea de indigencia y el acceso al crédito no bancario», detalló Onorato.
De esta forma el dirigente destacó que cooperativas y mutuales podrán «ganar escala en la producción, acceder a nuevos mercados de consumo, tener reservas del mercado y mover la rueda de la economía de abajo para arriba».
https://twitter.com/UTEPoficial/status/1423985402915008513
Por su parte, Esteban el ‘Gringo’ Castro, secretario general de la UTEP, dijo a Télam que con la movilización van a «reconocer el trabajo que han realizado y realizan las trabajadoras sociocomunitarias durante toda la pandemia, alimentando a su comunidad en miles de barrios populares de todo el país».
Castro, quien estará a cargo de cerrar el acto de Plaza de Mayo, anticipó que el eje principal de la marcha es que «la UTEP va a ser protagonista de la discusión y la resolución sobre el trabajo, la defensa del trabajo argentino y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en todo el país».
La cabecera de la larga caminata hacia la Plaza de Mayo la ocupan Castro, Onorato, Norma Morales, secretaria general adjunta de Somos Barrios de Pie; Dina Sánchez, secretaria general adjunta del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y Fredy Mariño, secretario de Organización de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros dirigentes.
«Entendemos que hay que impulsar transformaciones que den cuenta de que esta concentración y extranjerización de la economía es absolutamente inviable para construir una Argentina en la que se reduzca la pobreza», puntualizó Onorato.
Por otra parte comentó que ya se encuentra en elaboración un proyecto de ley para impulsar el salario básico en conjunto con los movimientos populares y diputados del Frente de Todos como Juan Carlos Alderete, Itai Hagman y Leonardo Grosso.
«La expectativa es que este Gobierno, por el que tanto luchamos para que llegue, asuma la agenda que estamos planteando que es propositiva, intenta abordar problemas estructurales y que tiene como eje el trabajo como principal vertebrador de la sociedad», comentó.