Ciudad

Buenos Aires al 2100

San Cayetano abrió sus puertas y miles de fieles piden pan y trabajo


Miles de rosarinos le rezan a San Cayetano, como cada 7 de agosto, cuando se cumple un nuevo aniversario de la muerte del santo. Por eso desde la hora cero de este martes, cuando se abrieron las puertas del santuario los peregrinos ingresaron en gran número para pedir pan y trabajo, o para agradecer.

En la Argentina, donde se calcula que hay dos millones de desocupados y otro tanto de subocupados, la celebración de San Cayetano se ha vuelto tan popular como las caminatas a la basílica de Luján.

«Nosotros venimos como cada 7 de agosto a agradecer a San Cayetano por el trabajo y a pedir por los que no tienen, que en la actualidad son muchos», sostuvo Susana, una fiel que dialogó con CLG minutos antes que abra la iglesia.

Actividades durante toda la jornada

La misma comenzará a las 15 y llevará en alzas la imagen de San Cayetano. Posteriormente, a las 15.30 se realizará la misa central en la plaza Libertad, presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín.

Historia

El origen de la celebración se remonta al 7 de agosto de 1547, fecha de la muerte de Cayetano de Thiene. Un prebístero italiano, nacido el 1 de octubre de 1480 en Vicenza, que se caracterizó por su solidaridad frente al prójimo, su entrega a las personas más necesitadas y su forma austera de vida, al punto que entregó todo lo que tenía.

Fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, en 1671, fue proclamado santo por el papa Clemente X.

Cortes de tránsito

La Municipalidad de Rosario dispuso un corte total de calzada en calle Buenos Aires entre La Paz y Cerrito y en función de ello las líneas de colectivos deberán desviar su recorrido a partir de las 4 del martes hasta las 0 del miércoles.

A su vez, se prevé para las 15 una peregrinación desde el templo hacia la plaza Libertad (por Buenos Aires, Ituzaingó, Sarmiento y volviendo por Sarmiento, Cerrito, Buenos Aires), durante la cual los conductores deberán acatar las indicaciones de los inspectores presentes en el lugar.

Desvíos en el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

Líneas 110, 112, 116,136, 137, 138, 139, 142: de sus recorridos por calle Buenos Aires, La Paz, 1º de Mayo, Ituzaingó, Buenos Aires a sus recorridos.

Línea Ronda CUR-SUR: de su recorrido por Buenos Aires, La Paz, 1º de Mayo, Cerrito a su recorrido.

En tanto quedarán habilitadas para el ascenso y descenso de pasajeros las paradas de 1º de Mayo y Cerrito, La Paz y J. M. de Rosas e Ituzaingó y J. M. de Rosas.