Gremiales

San Carlos: denuncian intimidación policial a trabajadores municipales


Cerca de 100 efectivos se desplegaron para romper la huelga que realizan municipales en esa ciudad de la provincia

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) informó que en el marco del paro por tiempo indeterminado que se viene llevando adelante en la ciudad de San Carlos Centro por parte del Sitram, se produjo un amplio despliegue intimidatorio de fuerzas policiales con el objetivo de poner fin a la medida de fuerza.

“Precisamente a primera hora de este jueves más de 25 vehículos y camionetas policiales de la región que totalizaban una delegación de casi 100 efectivos, que al mando del Jefe de la Unidad Regional del Departamento Las Colonias, Martín Molina, fueron desplegados en dicha localidad”, indicó en un comunicado la Federación.

“Sin ninguna orden judicial, más que la imposición en su carácter de autoridad policial, el Jefe Regional de las fuerzas de seguridad intimó a los representantes gremiales para que, en forma inmediata, dejaran sin efecto la medida de fuerza, se suspenda el paro y consecuentemente se reinicien las actividades en la Municipalidad de San Carlos Centro”, agregó la entidad gremial.

Festram denunció además que “en una maniobra combinada con la policía departamental, el intendente municipal de San Carlos Centro, Juan José Placenzotti, citó a todas las y los empleados para que se hicieran presentes en el día de hoy a las 7, informando que las autoridades policiales pondrían fin al paro y por lo tanto se iban a reiniciar las actividades. Finalmente al no poder mostrar los fundamentos legales para levantar el paro, las autoridades policiales desistieron de su propósito”.

“Esta muestra de abuso de poder policial a fin de amedrentar a los trabajadores no es nuevo y con esto exponen los lineamientos de políticas en materia de seguridad del Gobierno de la provincia de Santa Fe, que realizó un operativo donde destinó a casi 100 efectivos, quienes en lugar de proteger del delito a los santafesinos, se encargan de perseguir e intimar a las trabajadores municipales que reclaman constitucionalmente la defensa de sus legítimos derechos”, completó la Festram.

Apoyo político

El diputado Fabián Palo Oliver respaldó con su presencia a los trabajadores y trabajadoras municipales que se encuentran en pleno conflicto.

Además de escuchar las inquietudes y demandas de los trabajadores, brindó una conferencia de prensa acompañado por dirigentes sindicales de Festram, Sitram San Carlos y Gremios Municipales de la región.

Al mismo tiempo de solidarizarse con las demandas sindicales, reclamó al intendente de San Carlos Centro, Juan José Placenzotti, que en forma urgente cumpla con la conciliación obligatoria, reincorpore a los cesanteados e inicie instancias de solución a los distintos reclamos laborales que forman parte de la agenda y retome el diálogo en el Ministerio de Trabajo, dando fin a este conflicto.

En su carácter de miembro de la Comisión de Asuntos Laborales, se comprometió a dar tratamiento a una iniciativa para que se expida la Cámara de Diputados, ante la situación de San Carlos, que tiene un incumplimiento de parte del Departamento Ejecutivo, que desoye la decisión mayoritaria del Concejo Municipal que, oportunamente, resolvió ordenar el cumplimiento de la conciliación obligatoria.