Política y Economía

Salvarezza: «Filmus va a profundizar lo que realizamos en mi gestión»


Así lo expresó el ex ministro de Ciencia y Tecnología en declaraciones radiales y sostuvo que el resultado de su mandato "fue positivo"

El ex ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, definió como «una buena gestión» sus dos años de mandato frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología y aseguró que Daniel Filmus «profundizará lo realizado» durante su paso por la cartera.

«Hemos hablado con Daniel (Filmus). Él mantiene a la mayoría del equipo y va a profundizar lo hecho en mi gestión», dijo Salvarezza esta mañana en diálogo con Radio Nacional.

«Haciendo un balance de este largo año y medio de pandemia, creo ha sido una buena gestión», definió.

El ministro saliente afirmó que «el resultado» de su gestión «fue positivo», y destacó que «la ciencia argentina logró salir a la cancha y dar herramientas de protección, diagnóstico y desarrollo de terapias para que el país pueda enfrentar el coronavirus».

Se mostró convencido de que «el gran proyecto» de Argentina debe ser «un centro nacional que pueda diseñar vacunas».

«Argentina tiene recursos humanos calificados, tiene los mejores científicos de Latinoamérica, así que no podemos desaprovechar esa ventaja comparativa», concluyó Salvarezza.

El próximo presidente de Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética de YPF y Conicet, resaltó que, al comenzar su mandato, recibió «una Secretaría en lugar de un Ministerio con una desinversión muy fuerte», y tuvo que «salir de un desastre y poner el sistema a funcionar».

«No solo trabajamos en el frente pandemia, sino también para consolidar el instrumento de ciencia que había sido muy mal tratado por el macrismo», sentenció Salvarezza.

En este sentido afirmó que en el marco de la pandemia «hemos logrado sancionar una Ley de Inversión de Ciencia y Tecnología y logramos cosas históricas, como el régimen jubilatorio de los técnicos, aumentar los subsidios y duplicar los ingresos del Conicet».

«Mauricio Macri nos dejó en esta parte del presupuesto un 0,23 por ciento del PBI. Para el año que viene estamos en el 0,31 por ciento, ya lo comenzamos a recuperar. Es un avance muy importante que implica la decisión del gobierno de continuar la política de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) de trabajar fuertemente en un sistema de ciencia que pueda dar un valor agregado», aseguró.