El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que realiza la Universidad de San Martín (Unsam) y el Conicet prevé iniciar la fase 1 de ensayos el año próximo
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó hoy la participación de la ciencia argentina en la pandemia y dijo que el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que realiza la Universidad de San Martín (Unsam) y el Conicet prevé iniciar la fase 1 de ensayos el año próximo.
La Argentina tiene seis proyectos de vacunas nacionales en los que se está trabajando, dijo Salvarezza y detalló que el que lleva adelante la Universidad de San Martín (Unsam) y el Conicet «ha pasado los ensayos preclínicos en animales, con una perspectiva para que el año que viene pueda iniciar una fase uno” de investigación.
“Argentina ya demuestra la capacidad de poder completar la formulación, filtrado y presentación de los dos componentes de la Sputnik V”, la vacuna de origen ruso que elabora Laboratorios Richmond en su planta de la localidad bonaerense de Pilar, añadió el ministro y remarcó la colaboración del Conicet y la Fundación Leloir en ese proyecto.
En cuanto a la ciencia e innovación argentina, Salvarezza explicó “que la comunidad científica venía golpeada de cuatro años de desfinanciamiento» y dijo que «con el recambio de Gobierno se aumentaron las becas, se duplicó el ingreso al Conicet, se dieron subsidios atrasados y en medio llegó la pandemia”.
En esta misma línea, enfatizó que la ciencia argentina ha tenido un “buen comportamiento” frente al contexto actual “no solo colaborando con el sector privado para que se pudieran desarrollar estas vacunas en el país, sino también secuenciando las variantes que están circulando, en el desarrollo de fármacos como el suero equino hiperinmune, en la confección de los barbijos Atom Protect».
«Ahora están en marcha los estudios sobre la combinación de vacunas donde está fuertemente involucrado todo el sistema de ciencia de nuestro país”, añadió en diálogo con Radio Nacional.
Con respecto al proyecto de ley para promover la producción de cannabis con fines industriales a base de cáñamo, afirmó que “amplía la perspectiva que teníamos del cannabis, que era para el uso medicinal e investigación” y señaló que eso «abre variedad de oportunidades para muchos productores, sobre todo las economías regionales, donde la Argentina podría posicionarse como productor y exportador”.
“El proyecto económico que tiene la Argentina se basa en el conocimiento e incorporación de valor agregado y tecnológico a la producción, en particular a las que tienen perspectiva de exportación” concluyó.