Política y Economía

Salvarezza afirma que es necesario «un esfuerzo conjunto» para liberar las patentes


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se refirió al tema y afirmó: "Si no protegemos a todo el mundo vamos a tener inseguridad sanitaria pero también inseguridad económica"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó que es necesario un «esfuerzo conjunto para liberar las patentes, transferir la tecnología y asistir a aquellas plantas que se pongan en funcionamiento».

En relación a la liberación de patentes promovida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y las acciones necesarias para su efectiva implementación destacó que se trata de un «trecho enorme».

En primera instancia, explicó, «tiene que pasar, curiosamente, por la Organización de Comercio, la OCDE, para que esto pueda plasmarse y ahí prácticamente se necesita que sea unánime».

«Va a haber países que se van a oponer, como el caso de Alemania que ya había mostrado su disconformidad», detalló el titular de la cartera.

«Pero aun así, en el caso de que se liberaran las patentes, tenés que transferir la tecnología», agregó.

En este sentido, aseguró que es necesario un «esfuerzo conjunto para liberar las patentes, transferir la tecnología y asistir a aquellas plantas que se pongan en funcionamiento».

Con respecto a los avances científicos durante la pandemia, remarcó la producción de los kits de detección, ya sea del genoma del virus o de anticuerpos.

«Entre ambas producciones estamos superando las tres millones de terminaciones», precisó.

En otro orden, destacó el tratamiento con suero equino hiperinmune, que «está funcionando muy bien, disminuyendo el número de pacientes que está entrando en terapia intensiva».

En diálogo con radio Rock & Pop, advirtió que la aparición de nuevas variantes también está preocupando a Estados Unidos.

«Les falta vacunar a ochenta millones de personas, dos veces la población de Argentina. Y están apareciendo variantes en otros países como en India, que tiene 400 mil contagios por día, que tal vez haga que estas vacunas luego no sean efectivas», indicó.

«No es solo un problema de cada país, es un problema mundial. Si no protegemos a todo el mundo vamos a tener inseguridad sanitaria pero también inseguridad económica», remarcó.