La institución, que funciona en el barrio Remedios de Escalada de San Martín, cumple un rol social más que importante para los vecinos. CLG la visitó y habló con su presidenta
Las vecinales cumplen un rol fundamental en los barrios. Así lo hace Echesortu Oeste en el Remedios de Escalada de San Martín desde la década del 70. Modificándose con el paso de los años e intentando suplir las necesidades de los vecinos, aún se mantiene en pie. CLG dialogó con Vanesa Amato, presidenta de la misma para conocer la valiosa tarea que lleva adelante.
Foto: Fernando Der Meguerditchian
En primer lugar, Vanesa destacó: «La mayoría de los que estamos, hemos nacido y crecido en el barrio. Yo recuerdo las actividades sociales varias que se hacían cuando era chica».
La presidenta, y el resto de la comisión directiva, comenzó en 2009 como «vecinos autoconvocados por temas de seguridad, podado de árboles y demás». «Cuando vinimos estaba muy decaído el edificio. Con trabajo, logramos recuperar la institución y acomodar todo el edificio», aclaró.
En Echesortu Oeste se realizan talleres de «folclore, ajedrez, italiano, memoria para adultos, yoga, cómics para niños y arte». Además, hay consultorios médicos y tiene «clínica, odontología, psicología, fonoaudiología, cardiología y oftalmología». «El servicio médico no es gratuito, pero tiene una tarifa muy baja«, señaló.
En cuanto a la financiación, comentó: «Para tener la autonomía 100% del estado, preferimos no pedir subsidios». Se sustentan en base a la cuota societaria, que es de $35, y los auspiciantes de la revista que confeccionan. Así, con trabajo y convicción, Echesortu Oeste es el corazón del barrio.