Info General
Más noticias

Investigadores científicos

Salud: ¿sabías que el cilantro tiene una variedad de efectos terapéuticos?


El cilantro, como tantas otras hierbas, tiene un historial que la ubica como un anticonvulsivo de la medicina popular. Sin embargo, hasta el momento, se desconocía la eficacia y el funcionamiento de este tipo de hierbas. Ahora, investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI), en Estados Unidos descubrieron la acción molecular que le otorga al cilantro sus efectos terapéuticos.

El estudio publicado en el ‘FASEB Journal’ informa que la acción molecular del cilantro (‘Coriandrum sativum’) como un activador del canal KCNQ es altamente potente.

Los investigadores consideraron que este nuevo descubrimiento puede llevar a mejoras en la terapéutica y al desarrollo de fármacos más eficaces.»Descubrimos que el cilantro, que se ha utilizado como un medicamento anticonvulsivo tradicional, activa una clase de canales de potasio en el cerebro para reducir la actividad de las convulsiones», explicó Geoff Abbott, PhD, profesor de Fisiología y Biofísica en la Facultad de Medicina de la UCI.

El científico especificó: «Encontramos que un componente del cilantro, llamado dodecenal, se une a una parte específica de los canales de potasio para abrirlos, reduciendo la excitabilidad celular. Este descubrimiento es importante ya que puede conducir a un uso más efectivo del cilantro como anticonvulsivo, o a modificaciones de dodecenal para desarrollar fármacos anticonvulsivos más seguros y efectivos».

Los científicos estudiaron los metabolitos de la hoja de cilantro y señalaron ue uno, el aldehído graso de cadena larga (E) -2-dodecenal, activa múltiples canales de potasio, incluida la isoforma neuronal predominante y la isoforma cardíaca predominante, que son responsables de regular la actividad eléctrica en el cerebro y corazón.

Además hallaron que dicho metabolito sintetiza la acción anticonvulsiva del cilantro, lo que retrasa ciertas convulsiones inducidas químicamente. Los resultados proporcionan una base molecular para las acciones terapéuticas del cilantro e indican que esta hierba culinaria ubicua es sorprendentemente influyente en los canales de potasio clínicamente importantes.

«Además de las propiedades anticonvulsivas, el cilantro también reveló efectos anticancerosos, antiinflamatorios, antifúngicos, antibacterianos, cardioprotectores, para la salud gástrica y analgésicos», concluyó Abbott.

El uso documentado de medicinas populares botánicas se remonta hasta los albores de la historia humana. Existe evidencia de ADN, que data de hace 48.000 años, que sugiere el consumo de plantas para uso medicinal por parte de ‘Homo neanderthalensis’. La evidencia arqueológica, que data de 800.000 años, sugiere un uso no alimentario de plantas por parte de ‘Homo erectus’ o especies similares.

Actualmente, la evidencia de la eficacia de las medicinas populares botánicas varía desde anecdóticos hasta ensayos clínicos. En muchos casos, estos ‘medicamentos’ se consumen actualmente, a menudo a gran escala, como alimentos o saborizantes, como es el caso del cilantro.

El cilantro es consumida por seres humanos desde hace al menos 8.000 años. Se cree que fue cultivada por los antiguos egipcios y, además, se encontró en la tumba de Tutankamón.