Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#EntrevistaCLG

Salud pública: se registró un 35% de aumento en la demanda


Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario, destacó que el crecimiento se vio atravesado por la situación económica

Por Andrea Astisuain

Todos los años con la llegada del invierno, la salud pública registra un aumento en la demanda de atención. CLG dialogó con el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, quien aseguró que durante este año el incremento se vio atravesado por la situación económica nacional.

Caruana expresó que «a partir de junio y durante las primeras semanas de julio tuvimos un incremento entre el 30 y el 35 por ciento de las consultas en las guardias de los hospitales de niños, pero también en todos los centros de salud, incluso en el Policlínico San Martín».

La alta demanda por los problemas respiratorios, que se registra todos los años, se observa en una alta ocupación de camas, de clínicas y de terapia intensiva. «Estas enfermedades tienen una alta contagiosidad y van a seguir impactando en los servicios de salud. Por eso, seguimos recomendando la vacunación antigripal y todos los cuidados preventivos que son necesarios hacer durante todo junio, julio y el mes de agosto», comentó el secretario de Salud.

A pesar de que en esta época del año se registra un incremento en las consultas, estos últimos meses la salud pública también sufrió el impacto de la crítica situación económica que está atravesando la mayoría de la sociedad. «Una parte de este aumento se debe a esta población que ha perdido la obra social y que también consulta en los servicios de salud. Esto lo notamos, no solo en los momentos de alta demandas por problemáticas respiratorias sino durante todo el año. Hemos tenido un aumento de apertura de historias clínicas de personas que perdieron la obra social o personas que aunque tengan obra social o prepaga van a buscar alguna prestación al sector público», explicó Caruana.

Esta situación, para el secretario de Salud, responde «al aumento de los medicamentos y a los aumentos de los coseguros», y agregó: «El precio de los medicamentos ha aumentado mucho en este último año y nosotros lo medimos con un indicador como es el paracetamol, que mucha gente antes lo compraba en la farmacia y, ahora, ha aumentado el consumo de este medicamento en los centros de salud. Esto tiene que ver con el reacomodamiento de la economía en el marco de una situación social que es de público conocimiento y que no hay indicador social que no refleje situaciones complejas con respecto a la pérdida del trabajo».

Al ser consultado sobre si la Municipalidad cuenta con el personal e insumos necesarios para afrontar este incremento, Caruana manifestó: «La dimensión de nuestro sistema de salud es de casi cinco mil trabajadores y una presencia muy marcada de cada centro de salud en todos los barrios de la ciudad y eso significa no solo el trabajo y la atención de la problemática respiratoria sino la atención integral en toda la familia», y añadió: «El año pasado, hemos pedido un refuerzo presupuestario y estamos trabajando con un presupuesto que nos permite funcionar, nos permite trabajar en conjunto con la salud publica provincial, y sí, a veces aparecen dificultades con los recursos humanos pero la trabajamos como trabajamos con selecciones, con concursos con futuras incorporaciones. La verdad que cuando uno mira lo que pasa en la ciudad con respecto al resto del país, tenemos un sistema de salud ampliamente reconocido por todos los ciudadanos de la ciudad y en ese sentido estamos trabajando».

En ese sentido, el secretario de Salud hizo referencia al concurso de Enfermería que se abre este lunes y afirmó que «es parte de los concursos que periódicamente hacemos, que tiene la necesidad de cubrir las vacantes cuando se dan jubilaciones, renuncias o fallecimientos. Nuestros ingresos lo hacemos desde ese lugar y todos los años tenemos procesos de selección en donde incorporamos trabajadores a partir de las distintas alternativas que se dan».

Caruana también apuntó contra el gobierno nacional porque en la ciudad, como en todo el país, hubo dificultades con la provisión de vacunas. Aunque aclaró que «en este momento se está normalizando, la verdad que el recurso más crítico era la vacuna contra la meningitis, pero este mes ya se está distribuyendo y se está vacunando nuevamente a los niños más chicos».

«Hemos tenido durante todo 2019 interrupciones en el suministro de vacunas. Para nosotros es una dificultad seria, porque cuando no hay una vacuna en un centro de salud y una familia la solicita, eso se transforma en una oportunidad perdida y una oportunidad perdida en la salud es disminuir la eficacia de nuestro trabajo. Por eso, creemos que hay que sostener en forma permanente y continua de todos los insumos para el funcionamiento del sistema», dijo.

Finalmente, el secretario de Salud advirtió que para que la salud pública funcione correctamente se necesita un compromiso de todos los ejecutivos. «En Rosario, tenemos un piso de trabajo muy importante y esperamos que no haya corrimiento ni delegaciones del gobierno nacional en relación a sus responsabilidades», sostuvo, y concluyó: «Ningún sistema de salud pública puede sostenerse solo con políticas de gobiernos locales o provinciales sino que también se necesita una fuerte decisión de seguir garantizando que los medicamentos de alto costo, los insumos más complejos, sean de referencia y responsabilidad nacional».