Info General

Salud presentó un informe que avala el fin del brote de sarampión en Argentina


"Es una alegría para nosotros poder presentar en esta reunión la evidencia del cese del brote de sarampión que tuvimos el año pasado después de mucho tiempo", expresó González García, ministro de Salud

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó hoy ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) el informe que avala el final del brote de sarampión en el país.

En el informe que fue presentado ante la Comisión Regional para el Monitoreo de la Sostenibilidad y Re-verificación de la Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita de la OPS/OMS está la evidencia que demuestra el cese del brote de esta enfermedad que se inició en agosto de 2019 y cuyo último caso fue el 20 de marzo de este año, con un total de 179 contagios.

«Es una alegría para nosotros poder presentar en esta reunión la evidencia del cese del brote de sarampión que tuvimos el año pasado después de mucho tiempo», expresó González García, durante la apertura de la reunión virtual en la que hizo la presentación.

Además, el ministro explicó que «el brote se inició a través de casos importados, luego adquirió volumen y se desarrolló donde tenemos la mayor concentración demográfica del país», ya que el epicentro fue en Capital Federal y en 19 localidades de la provincia de Buenos Aires.

«A eso le sumamos que a principios de marzo se declaró la pandemia de Covid-19, también con epicentro en esta región del país que planteó más desafíos a toda la estrategia que hicimos de rastreo, búsqueda de casos y de eliminación de foco, pero hemos logrado más de 12 semanas sin casos», indicó el titular de la cartera sanitaria.

Para el control del brote, según se informó, se trabajó en la investigación epidemiológica de los casos, búsquedas de contactos y se intensificó la vacunación.

Por su parte el presidente de la comisión, Jon Andrus, agradeció al ministro por «su compromiso para que la región sea libre de sarampión y rubeola», y elogió la presentación y adelantó que la evidencia será analizada para luego elaborar un informe con una devolución.