El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó este miércoles un caso de gripe A en Rosario. La paciente, una mujer de 32 años que se encuentra embarazada de cinco meses, no se vacunó pese a integrar el grupo de riesgo.
Soledad Guerrero, titular de Epidemiología provincial contó que la paciente padece diabetes y había estado internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde se realizó un análisis y se constató la presencia del virus H1 N1. En declaraciones a Canal 3, expresó que a la mujer se le había indicado la vacuna y que se desconocen los motivos por los que no se la aplicó, dado que puede hacerse en cualquier instancia del embarazo.
En tanto, la profesional alentó a los grupos de riesgo a vacunarse. Dentro de los mismos se incluye a menores de 6 a 24 meses, embarazadas, los mayores de 65 años. También, personas de entre 2 y 64 años aquellos que tengan cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas o inmunodeprimidos.
“Estamos a tiempo, la vacuna es un insumo que está en todos los efectores públicos, que es totalmente gratuita y donde no hace falta ni siquiera una orden médica”, enfatizó.