Sentite Mejor

Salud bucal: las 6 recomendaciones en el uso de ortodoncia


Lo que hay que saber acerca de la mejor solución para problemas con el posicionamiento y estética dental

Lo que hay que saber acerca de la mejor solución para problemas con el posicionamiento y estética dental

Para que la inversión de tiempo y dinero sea exitosa eligiendo el uso de la ortodoncia hay algunos aspectos que son necesarios tener en cuenta. A continuación los 6 más importantes.

1. Elige un profesional y lugar confiable

Antes que nada, debes elegir un buen profesional para confiar tu dentadura e inversión. Verifica que tenga todos los certificados necesarios y que el lugar cumpla con los estándares de higiene y salud correspondientes.

Si te han recomendado algún especialista o centro odontológico especializado en ortodoncia, el nivel de seguridad aumentará. De esta manera, evitarás pérdida de dinero, o daños a tu dentadura.

2. Realizar un chequeo previo

Teniendo en cuenta esto, debés ir a una revisión previa a la colocación de la ortodoncia. Probablemente, necesités exámenes o estudios especializados para confirmar que realmente necesites este procedimiento.

Si tienes alguna desviación o anomalía en la posición de tus dientes, probablemente sea muy notable y no necesites estos estudios. Sin embargo, algunas desviaciones requieren ser determinadas a través del estudio de la mordida y la estructura ósea.

3. Estudios solicitados antes de colocar la ortodoncia

Si te preguntás cuáles estudios son solicitados por los especialistas, tomá nota de los siguientes:

• Ortopantomografía: con ella se pueden observar muchos aspectos importantes de la estructura dental. Es una radiografía panorámica de la zona frontal, considerada como uno de los exámenes más completos.
• Telerradiografía lateral de cráneo: como lo dice su nombre, esta radiografía muestra la zona lateral del cráneo. Con ella, el especialista puede estudiar a fondo detalles del maxilar superior e inferior.
• Toma de modelos: consiste en crear una réplica de la boca del paciente, para así tener físicamente más detalles. Se crea un molde donde se toman las mordidas del paciente y así estudiarla para saber cómo aplicar el tratamiento.

4. Higiene dental
Finalizada la fase de exámenes, para dar paso al proceso de colocación de la ortodoncia, debes tener dientes sanos y sin caries. En caso de que tengas muelas impactadas, estas requieren de extracción, solo así, el tratamiento de colocación de “brackets” resultará exitoso.

5. Tipo de brackets

Dependiendo de tu presupuesto, tendrás que decidir qué tipo de ortodoncia te colocarás. La opción más económica y resistente es la metálica. Sin embargo, a quienes les preocupa el aspecto estético deben optar por cerámica, zafiro o resina, aunque estas opciones resulten muy delicadas y costosas.

6. Colocación e inicio del tratamiento

Conociendo los aspectos necesarios con ayuda de los exámenes realizados, se puede pautar el inicio del tratamiento. El procedimiento y duración de la colocación del tratamiento, dependerá del criterio del especialista y las condiciones de cada paciente.

Una vez colocado el tratamiento se debe tener especial atención a la higiene dental. Ya que, el proceso de limpieza bucal debe ir enfocado en evitar el asentamiento de residuos en los frenillos.

Finalmente, los especialistas afirman que un alto porcentaje de pacientes que inician un tratamiento de ortodoncia desisten antes de culminarlo gracias a su impaciencia, sobre todo, aquellos que requieren un procedimiento a largo plazo.

Fuente: noticiasdelaciencia.com