Por medio de la optimización del proceso de adquisición se generó una eficiencia en el gasto de entre el 5 y el 38 por ciento en el precio unitario de las dosis de las vacunas
El Ministerio de Salud de la Nación adquirirá más de 8,6 millones dosis de la vacuna antigripal para garantizar la cobertura del próximo año, al tiempo que aseguró que se trata de la misma cantidad de dosis empleadas para este año, pero con un ahorro económico de entre el 5 y el 38 por ciento, equivalente a unos 23.000 millones de pesos.
El procedimiento de selección fue llevado a cabo en la Licitación Pública N°80-0026-LPU24, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a la vacunación oportuna contra la gripe durante el año próximo, según lo establecido en el Calendario Nacional de Vacunación y también de lograr un uso eficiente de los recursos destinados a tal fin.
Por medio de la optimización del proceso de adquisición se generó una eficiencia en el gasto de entre el 5 y el 38 por ciento en el precio unitario de las dosis de las vacunas antigripal estacional monovalente, pediátrica trivalente y adyuvantada trivalente.
Por otro lado, para evitar vencimientos innecesarios de vacunas, la mejora del sistema de cálculo logró optimizar la cantidad de vacunas adquiridas.
Entre 2021 y 2023, se vencieron 2.536.510 dosis de vacunas antigripales sin ser utilizadas por unos 14 millones de dólares.
En función de los análisis administrativos, económicos y técnicos preliminares, y la documentación obrante en el expediente mencionado, la comisión evaluadora recomendó la adjudicación de la oferta a la firma Abbot Laboratories Argentina S.A. por una cantidad de 5.150.000 de unidades de la vacuna Antigripal Estacional Adulto monodosis y 1.1670.000 unidades de la Vacuna Antigripal Estacional Pediátrica Trivalente.
La adjudicación de la oferta correspondiente la vacuna Antigripal Estacional Adyuvantada Trivalente fue adjudicada a la firma Sinergium Biotech S.A. por una cantidad de 2.300.000 unidades.
«El Ministerio reafirma su compromiso en continuar implementando nuevas estrategias para asegurar mayor efectividad en las campañas de vacunación. La mejora en la eficiencia del Programa Nacional de Inmunizaciones forma parte del Plan Estratégico de Salud, que tiene como misión el reordenamiento, modernización y sustentabilidad del sistema de salud mediante procesos de compra eficientes y uso inteligente de los recursos», precisó la cartera sanitaria.