Info General
Sentite Mejor

Salud: aconsejan controlar la presión arterial, que puede afectar al corazón, cerebro, riñones y la visión


"Tener hipertensión incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cerebrovascular, coronaria, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, demencia, insuficiencia renal y retinopatía, entre otras condiciones", indicaron

Controlar los niveles de presión arterial protege de las enfermedades cardiovasculares y de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), pero también disminuye el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica, deterioro cognitivo y pérdida de la visión, entre otras afecciones, informó la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), que recordó la importancia de llevar un control sostenido.

En el marco de la campaña de concientización ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial – CyC 2022’, una iniciativa que por sexto año consecutivo invita a las personas a acercarse a determinados puntos de medición, controlar su presión y recibir material informativo con consejos saludables, la SAHA informó sobre los riesgos de esta enfermedad.

«Tener hipertensión incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cerebrovascular, coronaria, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, demencia, insuficiencia renal y retinopatía, entre otras condiciones», informaron a través de un comunicado especialistas de la SAHA.

Los y las médicas de la Sociedad insisten en la importancia de mejorar la detección temprana «a través de la medición de la presión arterial, tanto en el consultorio como en el domicilio, previene los factores de riesgo y optimiza la adherencia a los tratamientos».

La iniciativa de la Campaña CyC 2022 comenzó el 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y finaliza el 14 septiembre, instituido por la SAHA como el Día del Hipertenso.

El 14 de septiembre es una fecha que se relaciona con una presión de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg), valor a partir del cual todas las guías de diagnóstico y tratamiento internacionales consideran el diagnóstico de hipertensión.

Subestimada por muchas personas, «la hipertensión arterial no sólo es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, sino que es una enfermedad en sí misma que causa muerte y discapacidad a nivel global«, se informó.

En ese sentido, las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablan de unos 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años afectados, de los cuales un 46% desconoce su condición de hipertenso .

A nivel local, el panorama tampoco es auspicioso: en 2019 casi 100 mil personas murieron por enfermedades cardiovasculares, de las cuales un tercio (37,3%) podría estar vivo de haber tenido su presión arterial controlada, lo que significa que el control de la hipertensión podría evitar 100 fallecimientos diarios en la Argentina.

Las cifras de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, difundida en 2019 por el Ministerio de Salud, evidencian que un 34,6% de la población presenta presión arterial elevada.

«La primera medida para detectar la hipertensión es que las personas adquieran el hábito de monitorearse en sus hogares, utilizando los dispositivos automáticos, digitales y validados», sostuvo el médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, Marcos Marín, titular de la SAHA y coordinador de la Campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial 2022´.

Y agregó: «Debemos tener en cuenta que, para su tratamiento, en la gran mayoría de los casos no es en absoluto suficiente llevar adelante una dieta saludable, bajar de peso, hacer actividad física, dejar de fumar o bajar el consumo de sal, que si bien es muy importante, también revalorizamos el seguimiento médico periódico y la indicación de ayuda farmacológica cuando el profesional lo considere».