Policiales

Salta: se «robaron» el cuerpo de un familiar para velarlo y serán imputados


El hombre era un caso sospechoso de coronavirus

Integrantes de una familia de la ciudad salteña de Tartagal fueron denunciados penalmente por robar del hospital local el cadáver de un hombre de 69 años que era un caso sospechoso de coronavirus para bañarlo y velarlo, vulnerando todas las medidas sanitarias.

El robo del cuerpo de Ramón Juárez que se encontraba en el Hospital Juan Domingo Perón fue robado el sábado último por unas 20 personas, entre hijos, sobrinos y vecinos del hombre. Los familiares contradijeron a los médicos y aseguraron que el hombre no tenía coronavirus y aseguraron que decidieron retirar el cuerpo porque en el centro asistencial pensaban quemarlo.

El gerente del hospital, Juan Ramón López, admitió que el hombre había ingresado el jueves pasado por un problema coronario y había sido compensado. Al día siguiente volvió a ser llevado al centro asistencial por el agravamiento de su cuadro y murió con «los pulmones colapsados», indicó López.

El directivo señaló que el paciente ingresó por segunda vez al hospital «con un cuadro de insuficiencia respiratoria, un síntoma clínico vinculado con COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario. Y no es un criterio u opinión de esta gerencia sino que es una medida protocolar propia de la pandemia».

«Puede haber sido a consecuencia de su problema coronario, pero puede ser que haya sido a consecuencia de COVID-19, por tanto y por protocolo lo que corresponde es tratarlo como sospechoso. El paciente transitó por una insuficiencia respiratoria que lo llevó al paro cardiorrespiratorio por el que finalmente falleció», explicó el profesional al diario El Tribuno.

López dijo que «es totalmente comprensible el dolor de la familia», aunque advirtió que «en este momento los protocolos deben ser más estrictos que nunca». «La actitud de esta gente no fue de dolor, fue de violencia, amenazaron al personal, se comportaron de forma patoteril. Ingresaron con amenazas a la morgue, cargaron el cuerpo que estaba en la bolsa en la caja de una camioneta particular, la llevaron a su casa. En el domicilio bañaron al occiso y lo cambiaron para luego velarlo», agregó.