Así lo aseguró Josefina Medrano, ministra de Salud salteña, tras la crítica situación de hambre y desnutrición que atraviesa la comunidad wichi
Así lo aseguró Josefina Medrano, ministra de Salud salteña, tras la crítica situación de hambre y desnutrición que atraviesa la comunidad wichi
Josefina Medrano, ministra de Salud de la provincia de Salta, se refirió a la situación que atraviesa la comunidad wichi de dicha provincia, que registra hasta el momento un total de ocho niños muertos a causa de la desnutrición. «No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia», aseguró la funcionaria.
Medrano expresó su punto de vista sobre la dramática situación que atraviesa la comunidad wichi en Salta en una conversación telefónica con el programa Crónica Anunciada, de la radio Futurock.
Allí, la titular de la cartera de salud salteña primero aclaró que el octavo bebé que se reportó como muerto por desnutrición, en realidad «corresponde a un chico de siete meses que muere por muerte súbita, no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia».
Al referirse a los decesos de los menores por causas relacionadas a la desnutrición o a la falta de agua potable que se dieron durante este verano, y que llevaron al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a declarar la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín, Medrano aseguró que «esto pasa hace mucho tiempo».
«Esta es una realidad que el que vive en Salta y el que conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que esto pasa hace mucho tiempo -se explayó la ministra-. No es de hoy que los niños mueren en esta época del año».
Al ser consultada otra vez para que explique su última frase, la funcionaria salteña, expresó: «El que conoce la situación del norte de Salta y de estos pueblos, sobre todo en la etnia wichi esto parece una historia repetida de hace mucho tiempo».
«En verano aumentan las lluvias y el calor, que se suma a enfermedades propias de la época como la gastroenteritis, estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud que no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal», agregó.
Cuando se le pidió a la funcionaria alguna estadística que respaldara lo que estaba diciendo, y se le volvió a preguntar si el año pasado también habían fallecido chicos por desnutrición en Salta, la ministra contestó: » Hace muchos años que sucede esto en la provincia, no solo el año pasado».
Más adelante, Medrano aseguró: «En realidad, creo que lo importante en este momento es hacer lo que estamos haciendo, ocupándonos del problema. Hay cosas que vamos a poder solucionar de inmediato y otras cuestiones que van a llevar más tiempo».
Sobre el final de la charla, la ministra reconoció que la situación en la provincia «es angustiante». «Yo soy pediatra, me formé para cuidar y velar por la salud de los niños. Es una situación desesperante», concluyó Medrano.