Policiales

Salta: la madre de los niños fallecidos en un incendio continuará detenida


Para el magistrado, existen elementos suficientes para sospechar que la mujer tomó participación en el hecho investigado

Un juez ordenó la continuidad de la detención de la mujer de 26 años, acusada del delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo, tras el fallecimiento de sus dos hijos, de 4 y 6 años, al incendiarse la precaria vivienda en la que residían, en la localidad de Colonia Santa Rosa, del norte salteño.

Fuentes judiciales informaron hoy que el juez de Garantías 1 de Orán, Francisco José Oyarzú, ordenó la continuidad de la detención de Mercedes Yolanda Vargas, de 26 años, acusada provisoriamente del delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo.

Para el magistrado, existen elementos suficientes para sospechar que la mujer tomó participación en el hecho investigado, y resulta necesario en esta etapa del proceso adoptar las medidas para garantizar el normal desarrollo del mismo.

En consecuencia, el juez consideró necesario restringir su libertad en los límites de lo absolutamente indispensable, sobre todo teniendo en cuenta que la joven podría influir sobre el relato de los testigos que aún restan por declarar.

La mujer se encuentra detenida en la Unidad Carcelaria 9, de Orán.

El hecho que se investiga sucedió el pasado martes, 9 de febrero, en una vivienda del barrio Las Palmeras, de la localidad de Colonia Santa Rosa, que está a 243 kilómetros al norte de Salta Capital, en el departamento Orán.

Ese día, la mujer había dejado encerrados con llave, dentro de una habitación de la precaria vivienda, construida con madera y techo de chapa, a su hija de 6 años y al hermanito de ésta, de 4, quienes murieron calcinados al quedar atrapados por el fuego.

Al día siguiente del hecho, la mujer fue detenida e imputada por el delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo.

La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, se hizo cargo de la investigación, y de las primeras averiguaciones se pudo establecer que en la casa vivían Vargas, sus dos hijos y su nueva pareja, y que el padre de los pequeños había radicado denuncia en forma previa porque sus hijos eran objetos de malos tratos y usualmente quedaban encerrados en el interior de la vivienda.

Los vecinos del lugar relataron en forma coincidente que los niños quedaban solos y encerrados constantemente, y que habían escuchado disturbios y llantos en distintas oportunidades.

En la audiencia de imputación, la mujer prestó declaración y dio su versión de los hechos, mientras que desde la Fiscalía se solicitó que se mantenga su detención mientras se cumplen diversas medidas solicitadas, lo que fue apoyado por el juez interviniente.