Policiales

Salta: hallan con vida a la mujer perdida en la Quebrada de San Lorenzo


Fabiana Melisa Cari Segovia, de 28, permanecía desaparecida desde el domingo. Fue encontrada este martes en buen estado de salud

Una mujer de 28 años que permanecía desaparecida desde el domingo pasado cuando había salido a caminar en la zona de la Quebrada de San Lorenzo, a 12 kilómetros de la capital salteña, fue encontrada hoy con vida y en buen estado de salud.

“Estuve con ella y está bien”, dijo esta tarde el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien esperó el descenso de Fabiana Melisa Cari Segovia, hasta el lugar en el que una ambulancia la trasladó al hospital San Bernardo, donde fue asistida.

El mandatario manifestó que la vio «entre emocionada, feliz y angustiada”, y aseguró estar “feliz” por el resultado de la búsqueda, al tiempo que señaló que esperará que “la estabilicen rápidamente”, para que después pueda contar “qué ha pasado”.

“Con el tema de la pandemia mucha gente ha decidido salir a caminar, conocer los lugares, pero hay que tener mucho cuidado, para eso están los guías y quienes conocen. De estas experiencias se aprende y gracias a Dios tuvimos un final feliz”, reflexionó Sáenz, quien destacó que es necesario “reglamentar urgente” los ascensos a los cerros y montañas en la provincia.

La fiscal de la Unidad Especializada de Femicidios (UFEM), Mónica Poma, fue quien confirmó esta tarde que el equipo de búsqueda había logrado establecer contacto con Cari Segovia, quien fue hallada prácticamente 48 horas después de su extravío, ocurrido el mediodía del último domingo, cuando se ejercitaba en la Quebrada de San Lorenzo, junto a dos amigos.

Tras el rescate de la mujer, que es estudiante de Geología y que fue encontrada en la zona denominada Los Cajones, en la Quebrada de San Lorenzo, alejada del lugar en el que se separó de sus amigos, fue trasladada al hospital San Bernardo, donde aún está siendo asistida.

La fiscal ordenó distintas diligencias tendientes a verificar el estado de salud de Cari Segovia, que al momento del hallazgo se encontraba desorientada y presentaba principio de hipotermia, y orientadas a determinar las circunstancias en las que se extravió.

A la revisación médica de los profesionales del hospital San Bernardo se le sumará luego la de los profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

Además, Poma espera poder entrevistar a Cari, apenas se encuentre en condiciones de contar bajo qué circunstancias se produjo su apartamiento del grupo que integraba junto a dos amigos, con quienes concurrió el domingo pasado a la zona de la Quebrada de San Lorenzo.

La mujer fue hallada a las 14.20 por uno de los grupos de rescate que participó del operativo conjunto en el que participaron más de 120 rescatistas.

E ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, había confirmado que “un total de 120 personas, con 14 grupos de rescate entre policías, bomberos, rescatistas y amigos de la montaña”, se sumaron a la búsqueda, iniciada en las últimas horas de la tarde del domingo.

El funcionario detalló que un helicóptero se sumó a la búsqueda, con “un recorrido con personal de bomberos y baqueanos de la zona, para tratar de localizar algún rastro de Fabiana”.

El operativo de búsqueda estuvo a cargo del comisario Lisardo Cejas, de la Policía de Salta y fue dirigida por Poma, al igual que el rescate y su asistencia médica.

La joven era buscada desde que su hermana radicara la denuncia en la Comisaría 3, de la zona norte de la ciudad de Salta, luego de tomar conocimiento de su desaparición por parte de los dos amigos que habían subido con ella a un área de yungas de la Quebrada de San Lorenzo.

Según les explicaron los jóvenes a los familiares de la mujer desaparecida, el domingo por la mañana fueron a un punto llamado Laguna Seca, en el marco de una caminata, y que perdieron contacto con ella al mediodía.

Ayer, con el objetivo de optimizar la búsqueda, el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, que estaba a cargo de la causa abierta por la denuncia de la desaparición de la mujer, dio intervención a la fiscal de la Unidad Especializada de Femicidios de Salta.

En tanto, se supo que un rescatista sufrió hoy una fractura expuesta de tibia y peroné mientras trabajaba en la búsqueda de la joven, por lo que debieron bajarlo a pie y luego trasladarlo a un centro médico para recibir la correspondiente atención.