Los ministros de Desarrollo Social y Salud, junto al jefe de Gabinete, analizaron las muertes de niños wichís
Los ministros de Desarrollo Social y Salud, junto al jefe de Gabinete, analizaron las muertes de niños wichís
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reiteró este jueves que «la situación en Salta es verdaderamente grave», al referirse a las muertes de niños wichís por desnutrición, tras una reunión para evaluar el tema convocada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de la que participó también el titular de Salud, Ginés González Garcia.
«El gobierno nacional está haciendo asistencia alimentaria para esas comunidades indígenas y se está dando apoyo porque el problema central es que muchos chicos toman agua en mal estado y de ahí devienen las enfermedades», afirmó Arroyo en rueda de prensa en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.
El ministro aseguró que «se hizo un trabajo muy fuerte; hay muchos chicos internados porque ahora se hizo un rastrillaje, un acompañamiento para identificar la situación y sobre esa base hoy estamos acompañando en una situación que es verdaderamente grave»,
En las últimas semanas, en parajes del norte de Salta se registraron las muertes de al menos seis niños wichí por desnutrición, lo que activó un operativo sanitario que identificó la falta de acceso al agua potable como una de las causas de los decesos.
En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, supervisaba hoy en el trabajo que realiza el Ejército Argentino en las localidades de los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria, en Salta.
«Se está llevando hoy agua para sostener la emergencia en la situación y, junto con eso lo que tiene que ver con el Enohasa, el organismo del agua del Ministerio de Infraesctructura, ya se pusieron en marcha tres pozos que es la cuestión estructural parar resolver y 100 reservorios de agua», precisó Arroyo.
El ministro de Desarrollo Social detalló que se trabaja en el plano de la emergencia con la atención a los niños de la comunidad wichí que están internados, y en conjunto con el ministerio de Salud de Nación y el gobierno de Salta.
«Tenemos la asistencia del agua potable en lo inmediato y ya se empezó a resolver la cuestión estructural y es que los pozos de agua y los reservorios estén habilitados», explicó.
Arroyo apuntó que «si los chicos dejan de tomar agua en mal estado van a mejorar su situación» y aclaró que «hay una población dispersa, amplia» en la que «hasta hace pocos días teníamos 32 chicos internados, de los cuales 16 estaban en una situación de gravedad, en términos nutricionales, y hoy son 12».
«La situación sin lugar a dudas es grave y exige que todos acompañemos en la emergencia que es tomar agua en condiciones, la asistencia alimentaria y la asistencia en salud, y en lo estructural que es resolver el acceso al agua potable», enfatizó.
Arroyo estuvo en Santa Victoria Oeste, en el paraje La Puntana, y la próxima semana volverá para mantener reuniones con las comunidades indígenas.
En tanto, González García explicó que «la situación se agudizó en enero» y remarcó que «uno de los problemas es el problema cultural, el lenguaje, la comunicación» en esas comunidades.
«Se han conseguido 4 médicos, 11 enfermeros y también agentes sanitarios de origen wichí que van a agregarse al equipo que está trabajando en Salta y se están haciendo rondas buscando el problema, no solo la desnutrición aguda, sino la desnutrición crónica que es uno de los problemas», indicó el titular de Salud.