Policiales

Salta: desarticularon banda que estafaba a beneficiarios de planes sociales


Tres personas quedaron detenidas por el hecho y fueron puestas a disposición de la Justicia. Se trata de dos hombres, uno de ellos ex candidato a diputado nacional, y una mujer

Una banda que estafaba a beneficiarios de planes sociales fue desarticulada en la provincia de Salta y tres personas quedaron detenidas en las últimas horas tras varios allanamientos realizados.

Según confirmaron fuentes oficiales a NA, las detenciones se concretaron en el marco de una investigación en la que se denunció que la banda cobraba por tramitar los IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y distintos programas sociales de Anses y de otros organismos del Estado, y también obligaba a los beneficiarios a trabajar para ellos.

Entre las personas detenidas se encuentra quien sería el líder de la banda, Jorge Moya, presidente del Club Atlético Central Norte de Embarcación, de Salta y quien fue ex candidato a intendente de esa localidad en el año 2015, y ex candidato a diputado nacional.

En tanto, los otros detenidos son Jesús Horacio Tarqui, sindicado como mano derecha de Moya y secretario general del Club; y Moira Francisca Pabloff, novia de Moya y gestora de la institución deportiva.

La investigación, según las fuentes, comenzó hace un mes a partir de una denuncia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), donde se acusaba a Moya de recaudar dinero de mala fe, aprovechando la situación de vulnerabilidad de personas de bajos recursos, a quienes les cobraba entre 500 y 1.500 pesos a cambio de ingresarlos en la base de datos de Anses, para que mediante el trámite, pudieran cobrar el IFE que otorga el Gobierno nacional ante la crisis por la pandemia de coronavirus.

Mediante tareas investigativas y con la colaboración de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) y la Unidad Fiscal Federal de Salta, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) identificaron a Moya como presunto cabecilla de la organización, en la cual también participarían el actual secretario de la entidad y una mujer.

La PSA pudo determinar que una de las modalidades de estafa consistía en ofrecer la tramitación de un plan social a cambio de una supuesta «cuota social» que iba entre 500 y 1000 pesos; y exigía el pago mensual de 1.000 pesos para seguir percibiendo la ayuda económica.

También pudieron determinar que otra modalidad que aplicaba la banda era convocar a jugadores de fútbol amateur para abonarles mensualmente con diversos planes sociales (modalidad ofrecida para concretar su pase de club), a cada jugador y a los miembros de su familia o allegados.

Otra modalidad que aplicaba Moya, según las fuentes y según consta en el expediente, era la de prometer la gestión para el cobro del Salario Social Complementario a cambio de cuatro horas de trabajo en su domicilio particular, y en el club, para realizar tareas de albañilería y servicios domésticos.

Las personas que no cumplían con lo exigido eran sometidas a maltrato, hostigamiento y obligados a pagar una «multa» por un monto que oscilaba entre los 1000 a 1500 pesos.

Durante los allanamientos que se realizaron en los domicilios particulares de los detenidos, y en el Club Atlético Central Norte de Embarcación, que funcionaba como fachada para desarrollar la operatoria ilícita, se logró secuestrar una PC, celulares y documentación.

La causa está a cargo del fiscal Federal, Eduardo José Villalba, y del juez Carlos Martínez Frugoni, quien dispuso que los tres detenidos permanezcan privados de su libertad en sus domicilios.