Policiales

Salta: condenaron a 11 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hijastra


Se trata de un hombre de 58 años que comenzó a abusar de la hija de su pareja cuando la niña tenía 9 o 10 años

Un hombre fue condenado a la pena de 11 años de prisión efectiva por abusar sexualmente de la hija de su pareja, menor de edad, a la que dejó embarazada, en hechos registrados en la localidad salteña de Coronel Moldes, informaron este jueves fuentes judiciales.

Se trata de un hombre de 58 años, quien fue condenado por los delitos de abuso sexual simple agravado por la convivencia con una menor de 18 años, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia con una menor, exhibiciones obscenas en tres hechos, abuso sexual simple agravado por la convivencia con una menor y coacción, todo en concurso real, en perjuicio de la hija de su pareja.

El imputado, que fue juzgado en un procedimiento abreviado desarrollado en la Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta, fue declarado reincidente por séptima vez, y el juez ordenó su traslado a la Unidad Carcelaria 1, de Salta Capital. El juez Roberto Faustino Lezcano le aplicó la pena de 11 años de prisión y recomendó que el acusado realice tratamiento psicoterapéutico por la naturaleza de los hechos por los que resultó condenado.

Según consta en la causa, el hombre comenzó a abusar de la hija de su pareja cuando la niña tenía 9 o 10 años, y la denunciante y sus hijos convivían con el imputado.

En una oportunidad, con el pretexto de enseñarle a pescar, el ahora condenado llevó a la menor al camping “El Préstamo”, en el dique Cabra Corral, unos 70 kilómetros al sur de la capital salteña. Una vez allí, su accionar indebido fue advertido por transeúntes, quienes lo denunciaron a la policía, que tomó intervención. Cuando la víctima tenía 12 años, el acusado continuó sometiéndola a tocamientos impúdicos y, en tres oportunidades, exhibió sus partes íntimas.

Los voceros explicaron que, a esa misma edad, el hombre accedió carnalmente a la víctima y la menor quedó embarazada.

Finalmente, las fuentes indicaron que se omitieron los nombres de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño y otras normas vigentes.