Info General

Salta: comienzan a bajar las aguas y se organiza el regreso de los evacuados


Las aguas comenzaron a bajar en las zonas del este de Salta anegadas por la fuerte crecida del río Pilcomayo y las autoridades comenzaron a trabajar “en el regreso” de los miles de evacuados y autoevacuados por la emergencia.
Así lo indicó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al visitar la localidad de Aguaray y agradecer el trabajo de contención realizado en torno a los cientos de evacuados de la vecina Santa Victoria Este.
“Casi 30 horas antes empezamos a evacuar la gente, ahora empieza a bajar el agua y eso nos permite trabajar en el regreso”, expresó el mandatario provincial, al visitar el centro de evacuados que funciona en la escuela María Agapita de Lahud.
Por otro lado, Urtubey anunció que ya se restableció la energía eléctrica en Santa Victoria Este que había sido cortada preventivamente a causa de que los postes habían quedado en medio del agua, mientras que anunció que la intención es hacer un puente para quebrar el aislamiento de la ciudad.
“El agua está bajando, por suerte ni en Victoria, ni en Santa María, ni en La Paz que son las principales localidades, entró el agua, y afortunadamente está más tranquilo”, sostuvo el gobernador en torno a la importante crecida del río.
El gobernador señaló que el pico más alto fue de 7,30, superando a la marca mayor anterior de 5,80, y destacó que se pudo trabajar para que no haya problemas en términos de víctimas humanas gracias a las obras de infraestructura que se realizaron, entre ellas los anillos de contención en Santa Victoria Este, Santa María y Misión La Paz, además de la ruta 54 que permitió el traslado de los evacuados hasta Aguaray, Tartagal, Mosconi y Campo Durán.
Si bien reconoció que la zona tradicionalmente sufre inundaciones, dijo que la difusión de la emergencia sirve para conminar a que comisión trinacional del río conformada por Bolivia, Paraguay y Argentina empiece “a trabajar” sobre esa gran vía fluvial.
“Nosotros podemos proteger a la gente lo más posible, pero cuando el agua viene de arriba es totalmente ingobernable”, subrayó.