Policiales

Salta: ampliarán la imputación contra el ex intendente de Aguaray detenido


Jorge Enrique Prado fue arrestado este martes por la noche acusado en la Justicia Federal por el robo de caños del Gasoducto del NEA. Pesa sobre él otro expediente en la Justicia provincial

El ex intendente de la localidad salteña de Aguaray, Jorge Enrique Prado, quien fue detenido anoche y acusado en una causa federal por el robo de caños del Gasoducto del NEA, fue citado para el lunes próximo por el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, quien le ampliará la imputación que pesa sobre él en otro expediente abierto en su contra en la justicia provincial.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron hoy que Cazón fijó la audiencia de ampliación de declaración como imputado para el lunes próximo, a las 10, y para concretarla solicitará el traslado del ex jefe comunal al Juzgado Federal de Orán.

Cazón ampliará la imputación contra Prado bajo la acusación de los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, en base a nuevos hechos documentados a través de información recibida el 6 de noviembre pasado y remitida por el funcionario de la intervención municipal, Diego Argañaraz.

El funcionario, que integra el equipo del comisionado interventor Adrián Zigarán, aportó documentación que precisa que Prado no informó el destino de los aproximadamente $24.000.000 que habría recibido entre el 11 y el 31 de diciembre de 2019, durante el primer tramo de su gestión.

Entre otros ítems, Argañaraz también adjuntó documentación referida a las partidas Covid-19 recibidas por el ex intendente Prado, desde mayo pasado, por un total de $9.564.216,79.

La documentación adjuntada precisa otros montos repartidos en las partidas trimestrales recibidas durante este año.

El ex intendente Prado

El pedido del fiscal al juez interviniente precisa que el ex funcionario deberá clarificar el destino de aproximadamente $24.000.000, además de gastos de combustible, estimados en $7.500.000 durante los meses de su gestión.

Prado llegó a la intendencia de Aguaray en 2019 como candidato del Partido de la Victoria (Frente de Todos)

Anoche fue detenido en el marco de una causa federal que investiga el millonario robo de caños del Gasoducto del Noreste Argentino (NEA), lo cual había derivado en la intervención del municipio que estaba a su cargo.

La detención fue ordenada por el juez federal de Orán, Gustavo Montoya, tras un pedido del fiscal federal Eduardo Villalba, horas después de la decisión de otro juez, pero en este caso provincial, que rechazó el pedido de detención realizado por Cazón en otra causa.

El juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelso Aramayo, había decidido ayer no hacer lugar a un requerimiento del fiscal penal para la captura y detención del ex jefe comunal en la causa en su contra por malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Prado, que por el robo de caños del gasoducto es investigado por tres fiscales federales, junto a otros 9 imputados, cesó en sus funciones tras la intervención del Departamento Ejecutivo del municipio, que fue ordenada por la Legislatura el 15 de octubre pasado, dando paso, cuatro días después, a la asunción de Zigarán como interventor designado por el Gobierno de Salta.