Sin categoría

En el norte provincial

Salta: alrededor de 80 personas evacuadas por la crecida del Pilcomayo


Unas 80 personas del paraje Monte Carmelo, de la localidad de Santa Victoria Este, en el norte salteño, fueron evacuadas hoy por la crecida del río Pilcomayo, mientras se trabaja en el relevamiento de la situación en la zona y en la asistencia a las familias afectadas.

Fuentes gubernamentales informaron que, tras la llegada de la nueva crecida registrada en la madrugada de hoy, en la zona de Monte Carmelo, el Comité Operativo Municipal de Santa Victoria determinó evacuar a familias de esa comunidad y trasladarlas hacia el centro de desplazados que se implementó en el albergue municipal de Santa Victoria Este.

Para ello, Bomberos Voluntarios ingresaron con lanchas y se solicitó el apoyo de la Policía Lacustre para los traslados.
Anoche, los niveles del río Pilcomayo en la zona de la localidad de Santa Victoria Este, a 515 kilómetros al norte de Salta Capital, se acercaban a los siete metros de altura, lo que activó un alerta roja.

Los voceros indicaron que las distintas obras ejecutadas en la zona como canales, defensas y encauzamiento, permitieron morigerar los efectos de la crecida, y precisaron que en otro tramo se determinó emplear una segunda máquina retroexcavadora, para continuar reforzando el anillo de Santa María.

Por otro lado, el Comité Permanente de Emergencias continúa relevando el área de Santa Victoria Este, para lo que recorrió durante la madrugada el anillo de contención de La Puntana, que protege de las crecidas a la comunidad y se verificó su correcto funcionamiento.

En tanto, en Hito 1 se advirtieron filtraciones en el terraplén de la zona fronteriza con Bolivia, mientras que se coordinaron con los vecinos refuerzos para las casas, además del envío de contención y asistencia, y un plan preventivo de evacuación.

Asimismo, el Comité trabaja en la asistencia a las familias afectadas por las crecidas del río, provocadas por las intensas lluvias que se registraron en los últimos días, en la alta cuenca, en el sur de Bolivia.

Por su parte, la Dirección de Vialidad de Salta informó que se está trabajando con máquinas para fortalecer el sistema de defensas en Santa María y La Estrella.

En la tarde de ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió y sobrevoló la zona afectada, tras encabezar la reunión del Comité de Emergencia para evaluar las medidas de prevención.

“Recorrimos cada uno de los parajes y lo que vimos es que las obras que realizamos con todos los anillos y terraplenes están funcionando muy bien. Tenemos todos los equipos armados, la logística preparada, los recursos dispuestos, así que somos optimistas y esperamos que todo funcione muy bien”, expresó Urtubey.

El gobierno de Salta informó que está prevista la asistencia para la emergencia climática en los parajes vulnerables, con módulos alimentarios, agua y otros elementos de primera necesidad.