Regionales

Salta adhirió al protocolo nacional sobre aborto no punible


El gobernador Juan Manuel Urtubey dispuso hoy que la Provincia de Salya adhiera hoy al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme a un fallo de la Corte Suprema de la Nación. 

A través de un decreto, el gobernador estableció la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisión de las víctimas pueda ser tomada sin plena libertad. 

En 2012, la Provincia elaboró un protocolo como consecuencia del fallo (FAL) de la Corte Suprema de la Nación en virtud de la inexistencia de un protocolo nacional para regular en la materia. 

«Frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo, el Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015», informó el gobernador Urtubey a través de redes sociales. 

De esa forma, el gobernador se refirió al caso de una niña salteña que fue violada y quedó embarazada y que tuvo amplia repercusión en los últimos días. 

El embarazo de la niña se descubrió cuando fue con su mamá al Hospital Público Materno Infantil por un dolor de estómago. 

Los médicos le realizaron una ecografía y detectaron que cursaba un embarazo de 19 semanas. 

Cuando la médica les dio la noticia ambas rompieron en llanto, tras lo que la nena le contó a su madre que su padrastro la había violado, lo que motivó la intervención de la Policía y la denuncia del caso. 

La Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Federico Obeid, ordenó la detención del hombre, que está imputado de abuso sexual con acceso carnal, mientras que la niña quedó internada. 

Además, se dio intervención a la asesora de Menores Patricia Gómez de González en turno y al médico forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). 

El Gobierno de la Provincia difundió que Gómez de González informó «la voluntad de continuar con el embarazo manifestada por la niña y su madre».