"Hubo 22 muertes, 11 imputados, queda 1 familia querellante y no hay nadie preso", cuestionaron familiares desde la organización
Este viernes se cumplen 8 años del día de la tragedia de calle Salta. Desde las 9.38, hora exacta de cuando ocurrió la explosión, las sirenas de bomberos sonaron en un acto virtual a través de la página de Facebook «2141 Hasta El Final», y al mismo tiempo en un acto presencial que se realizó en Salta 2141.
«Necesitamos justicia, no podemos normalizar la impunidad! Hubo 22 muertes, 11 imputados, queda 1 familia querellante y no hay nadie preso», dicen desde la organización.
Además del acto virtual, también se realizó uno presencial en Salta 2141 donde otro grupo de familiares de las víctimas se refirieron al avance de la causa: «Los familiares que conforman la Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia decidimos poder expresarles el profundo malestar que venimos sintiendo a partir de ciertos comentarios que hablan sobre la decisión de bajarnos de la causa penal».
«La decisión parte del consejo y recomendación de muchos magistrados, inclusive de los propios. Es así que nos indicaron que el sistema judicial es el que no garantizaba como familiares de víctimas el derecho a litigar sin el pago de costas, daños y perjuicios, en el caso de que el fallo sea negativo. Esto sumaba mucha intranquilidad y angustia a la que ya teníamos. Ahora además de haber perdido a nuestro ser querido podíamos perder lo poco material que cada uno con su esfuerzo había logrado. Hoy a la distancia y con los resultados que todos conocemos fue lo más acertado», agregaron.
«El sistema judicial es muy perverso y revictimiza a las víctimas constantemente, era seguir inmolándose contra un poder corrupto. Acá nadie traicionó sus convicciones», cerraron, en una crítica dirigida hacia la familia Gianángelo, la única querellante que queda en la causa.
La causa judicial por ese caso tuvo 11 imputados, pero uno solo, el gasista Carlos García, fue condenado como responsable del siniestro. García fue condenado a cuatro años de prisión, pero este año accedió a prisión domiciliaria por tener más de 70 años y por problemas de salud.