Adrián Gianángelo, familiar de una de las víctimas y único querellante en la causa, dio detalles a CLG de la convocatoria que se llevará a cabo este domingo y pidió a la sociedad que los acompañe
Por Sofía Dalonse
Diez años. De dolor. De tristeza. De recuerdos. Pero también de memoria y justicia. Este domingo 6 se cumple una década de la explosión en Salta 2141 y harán, como cada año, un acto en el sitio del derrumbe. Será a las 9.38, justo la hora donde se produjo la mayor tragedia en la historia de la ciudad.
En diálogo con CLG, Adrián Gianángelo, familiar de una de las víctimas y único querellante en la causa, convocó a la sociedad a participar: «Le pedimos a la sociedad que nos acompañe para hacer justicia ante tanta impunidad», manifestó.
El único querellante espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise el fallo de la causa. En septiembre de 2021, la Corte Suprema de Santa Fe rechazó la queja de Adrián Gianángelo como único querellante en la causa. El hermano de una de las víctimas fatales decidió recurrir al máximo tribunal nacional para pedir la revisión de la sentencia y la solicitud se encuentra en trámite.
En este sentido, expresó:» La familia Gianángelo, la única que fue a juicio y se constituyó como querellante, sigue hasta el día de hoy persiguiendo penalmente a los responsables, asesinos de la tragedia de Salta 2141, que le arrebataron la vida a mi hermanita Débora».
Y continuó: «Hemos llevado la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en queja y con un recurso de inconstitucionalidad. Este recurso está en la secretaría número 3. Hay 22 personan muertas, 11 imputadas que fueron llevadas a juicio y nadie preso».
Los organizadores programaron el homenaje a las 9.38, el mismo horario en el que se produjo el estallido fatal en Salta entre Balcarce y Oroño. En ese momento sonarán las sirenas de las autobombas de los bomberos para recordar a las 22 personas fallecidas tras una fuga de gas en la planta baja del edificio. El homenaje será el primero desde que empezó la construcción del memorial en el sitio del derrumbe, una obra cuya primera etapa podría concluir a fin de año.
Previo al acto, el pasado miércoles se llevó a cabo otro evento vinculado a la explosión en Salta 2141. El Cine El Cairo proyectó el documental sobre la tragedia ocurrida el martes 6 de agosto de 2013. El Ministerio de Cultura de Santa Fe decidió organizar una función con entrada libre y gratuita. Se trata de “22 libros abiertos”, el proyecto dirigido por Héctor Molina.
Al concluir, Gianángelo manifestó: «Es tiempo de alzar la voz y exigir un sistema judicial imparcial donde impere la Justicia y no la impunidad. Esta impunidad no solo deja libre a los culpables, sino que también, victimiza a las víctimas una y otra vez . El silencio ante tanta impunidad en la justicia perpetúa la injusticia y alimenta la desigualdad», cerró.
Actividades – Cronograma
Las sirenas comenzarán a sonar a la hora señalada y luego vendrá la bendición del padre Pablo Lasarte, sacerdote de la iglesia San Pantaleón, director de la Pastoral Universitaria.
Luego, la cantante Cecilia Petroccelli interpretará el tema Razón de Vivir, de Víctor Heredia. Estará junto a Pablo Pascualis, Adriana Canisalis y Marcelo Merenguelo.
A continuación, Fabiana Nissoria nombrará a las 22 víctimas y Eleonora López expondrá su palabra en representación de los familiares.
Más tarde, habrá un video ilustrativo del recorrido de los familiares en el pedido de Memoria, Verdad y Justicia.
Para finalizar, se escuchará el tema 22 libros abiertos. Participarán los compositores Carlo Seminara y Alejandro Bluhn; Yanina Bolognese y Julian Venegas, en las voces; Gabriel Gimenez, Rodrigo Calvagna y alumnos de la Escuela de Música Carlos Gustavino, a cargo de Lisandro Laura.