Ciudad

Salidas recreativas: los rosarinos cumplieron y se habilitarán más actividades


Tras la exitosa prueba y el buen comportamiento de los vecinos el fin de semana, se solicitó a Nación la posibilidad de habilitar encuentros familiares, bares y gimnasios

Barbijo, distancia social y respeto por las normas. Rosario tuvo disfrutó este domingo de una nueva jornada de las salidas recreativas permitidas. Una prueba exitosa que derivará, de seguir la tendencia baja de contagios, en nuevas flexibilizaciones. De hecho, el intendente Pablo Javkin espera el visto bueno de la Jefatura de Gabinete de la Nación para habilitar encuentros familiares, actividades deportivas, bares y restaurantes, el servicio doméstico, y las mesas de exámenes en universidades a partir del 8 de junio.

Por otra parte, el mandatario aseguró que se «evaluará» la especificidad de cada caso con protocolos específicos. Y dijo que la ampliación de la «burbuja familiar» comenzará el próximo fin de semana si es que recibe el visto bueno del presidente Alberto Fernánedz. «Más allá de lo específico, el distanciamiento, el uso del tapaboca, la higiene, la no utilización de los espacios comunes y la trazabilidad de los contactos es lo que se debe garantizar», afirmó.

El pedido formal lo elevó el gobernador Omar Perotti a última hora del viernes, un trámite obligado para los aglomerados urbanos del Gran Rosario y Gran Santa Fe, con más de 500 mil habitantes.

Se busca que vuelva al ruedo la actividad gastronómica con una ocupación no mayor del 50 por ciento de los locales y reserva previa, así como la de los gimnasios, dos de los rubros que más reclamaron el regreso esta semana. A eso se suma la posibilidad de llevar adelante encuentros familiares de hasta 10 personas y de retomar las mesas examinadoras de las unidades académicas de las universidades nacionales y privadas.

Si bien el pedido lo hace la provincia, los detalles para la puesta en marcha son de gestión de los municipios. Por eso, el intendente adelantó que esta semana se abocará «al trabajo sobre los protocolos de cada actividad», que tienen particularidades.

Aunque advirtió que «hay que esperar y ver de qué manera llega la autorización nacional», Javkin señaló que «hay puntos comunes que deben garantizarse: el distanciamiento entre las personas, el uso de tapabocas, el lavado de manos, y la trazabilidad de los ciudadanos, lo que significa determinar ante un caso sospechoso dónde y con quién estuvo».