También se suman proyecciones privadas que confirman la tendencia a la baja del índice de precios al consumidor
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará este miércoles 14 el índice de inflación correspondiente a abril de 2025. Desde el Gobierno nacional anticipan una nueva baja, con una cifra que rondaría el 3%, en línea con algunas estimaciones privadas que también prevén un leve descenso respecto al 3,7% registrado en marzo.
El propio ministro de Economía, Luis Caputo, se mostró optimista días atrás en una entrevista vía streaming, al señalar que «la inflación va a colapsar» y que abril «viene mejor que marzo». Según el funcionario, el dato mensual se ubicará en torno al 3%, y apuntó que el país «va a converger a la inflación internacional». También destacó que ciertos rubros, como indumentaria y calzado, aún exhiben precios elevados debido a la escasa competencia y al nivel de convalidación por parte del consumidor.
Qué dice el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)
El último REM publicado por el Banco Central, que recopila proyecciones de 41 participantes entre consultoras y entidades financieras, estimó una inflación del 3,2% para abril y un IPC Núcleo del 3,1%. Además, el informe proyecta una trayectoria descendente para los próximos meses: 2,8% en mayo, 2,2% en junio y 2,0% en julio. La inflación acumulada para todo 2025, según este relevamiento, sería del 31,8%.
Las estimaciones privadas también anticipan una baja
Consultoras económicas y analistas del sector privado coinciden en que abril mostrará una variación de precios inferior a la de marzo. Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, explicó que el índice del mes anterior estuvo distorsionado por subas estacionales como educación (que subió cerca de un 30%) y productos frescos afectados por el temporal de febrero.
“La inflación de abril no va a ser tan alta como se esperaba”, sostuvo Moschet, y proyectó una desaceleración aún más marcada para el segundo semestre del año, con una inflación anual inferior al 30%.
Desde C&T, Camilo Tiscornia indicó que en el Gran Buenos Aires la inflación de abril fue de 2,7%, y destacó que la inflación núcleo también se moderó. “El arrastre estadístico que deja abril para mayo es mucho más bajo que el de marzo”, explicó.
Otras estimaciones
LCG: detectó deflación en carnes y verduras y una baja del 0,4% en alimentos durante la última semana del mes.
EcoGo: proyectó una inflación general del 3%.
Equilibra: estimó 3,3% y un núcleo del 3,4%.
PxQ: observó una leve aceleración, aunque muy inferior a los picos postdevaluatorios.
Ecolatina: proyectó un índice cercano al 3%.
Fundación Libertad y Progreso: ubicó la inflación entre 2,7% y 3%.
ABECEB: calculó un rango de entre 2,8% y 3,2%.
Con todas las miradas puestas en el dato oficial del Indec, el Gobierno apuesta a consolidar una tendencia de desaceleración inflacionaria en un contexto de fuerte ajuste fiscal y caída del consumo.
