Más noticias

Críticas al gobierno

Salario Mínimo, Vital y Móvil: gremialistas locales apoyan el pedido de la CGT


 

El Ministerio de Producción y Trabajo informó que la reunión del Consejo del Salario acordada para el próximo jueves se postergará al viernes 30 de agosto, con la excusa del cambio de funcionarios en el Ministerio de Hacienda.

Según Producción durante este encuentro “se avanzará, junto a los representantes de los trabajadores y los empleadores, en un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil, y de las prestaciones por desempleo”.

En la actualidad el salario mínimo, vital y móvil se ubica en $ 12.500, el Gobierno propondrá que aumente a $ 16.250. Sin embargo, la Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá que el monto se fije en $ 31.000.

En este sentido, dirigentes sindicales de la ciudad y la región se mostraron de acuerdo con el reclamo de la CGT luego de la última devaluación que impactará en el bolsillo de la ciudadanía, y reiteraron sus críticas al Gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri.

Al respecto, Walter Palombi, secretario general de Trabajadores de Correo de Rosario, “está bien lo que pide la CGT. De todos modos, cada medida que tome el gobierno no tiene sustento político, son manotazos de ahogado en virtud de que ya no le creen ni sus votantes”.

Por su parte, Antonio Ratner, secretario general de Trabajadores Municipales, dijo: “Para nosotros la actualización del Salario Mínimo tendrá que ser una tarea para el próximo gobierno. Hoy el gobierno actual es capaz de hacer cualquier cosa con tal de dejarle un campo minado al gobierno que viene. Por eso creemos que la discusión es para la gestión que asumirá en diciembre”.

En tanto, Humberto García, secretario general de Encargados de Edificio (SuteryH) indicó que, “tenemos la responsabilidad de asegurar, por lo menos, el pan en la mesa de los trabajadores. Más de 31 mil pesos mensuales es el guarismo arrojado desde el Indec para que una familia conformada por cuatro personas no caiga en la pobreza”.

Asimismo, Julio Barroso, secretario general de los Químicos de San Lorenzo, manifestó: “Pensamos que la jubilación y mínimo tienen que arrancar por encima de la línea de pobreza. Si hoy la línea de pobreza que da el mismo Indec es de 31 mil pesos, es de donde se tiene que empezar a negociar. De otra manera se incumple la Constitución Nacional y no hay salario ni mínimo, ni vital ni móvil”.

Por último, Oscar Barrionuevo, secretario general Obras Sanitarias arremetió contra el gobierno de Macri que “en su agonía parece querer acordarse de los trabajadores. Nada bueno se puede esperar de un gobierno insensible que lo único que hizo fue generar más pobres, desempleo y angustia”.