Política y Economía

Sain cargó contra Lifschitz y lo acusó de «arreglar con lo peor de la policía»


El titular de la cartera de Seguridad de la provincia de Santa Fe salió al cruce del ex gobernador, después de que este lo criticara en una entrevista

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, criticó este sábado al ex gobernador Miguel Lifschitz, quien en las primeras horas del día afirmó que el funcionario provincial «es un comentarista de la realidad». «Nunca implementaron nada de lo que recomendamos por una sola razón: arreglaron con lo peor de la policía para ‘gobernar’ la seguridad y otras cosas más», le respondió Sain, entre otras cosas que dijo a través de sus redes sociales.

Sain publicó un hilo con varios tuits en los que se refirió a la entrevista que brindó el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe con Radio 2. «Resulta auspiciosa la profunda autocrítica formulada por Miguel Lifschitz», comenzó diciendo el funcionario provincial, ladero del gobernador Omar Perotti.

Según explicó el titular de la cartera de Seguridad, en 2009, Lifschitz y el ex funcionario municipal Horacio Ghirardi estuvieron en el living de su casa en la localidad bonaerense de Martínez, donde solicitaron asesoramiento. «Eso se concretó en una reunión con su gabinete municipal en Rosario», contó.

«Lo ‘anoticiamos’ con parte de mi equipo que el narcotráfico en la ciudad tenía amplia protección policial. En 2015, Lifschitz, ya electo gobernador, pasó por la Escuela Nacional de Inteligencia a pedirme ayuda en materia de seguridad. Al tiempo, allí mismo, me presentó a Maxi Pullaro, indicándome que sería su futuro ministro de Seguridad. Éste vino con su futuro equipo», continuó Sain.

Luego, señaló que en 2016 hicieron un convenio de asistencia técnica en materia de seguridad. «Nunca implementaron nada de lo que recomendamos por una sola razón: arreglaron con lo peor de la policía para «gobernar» la seguridad y otras cosas más», lanzó. Y agregó: «En 2018, Lifschitz me pidió que lo ayudara a conformar el Organismo de Investigaciones del MPA y, al tiempo, me solicitó telefónicamente que aceptara concursar para dirigirlo».

Sain dijo que el ex gobernador «no usa mucho Google» y pareciera no conocerlo, al mencionar: «Yo vine a conformar la policía judicial especializada, no a encubrir los lazos espurios entre policía y crimen. Y cumplí largamente ese compromiso». «Es decir, Lifschitz derrochó recursos y esfuerzos provinciales durante cuatro años en un «comentarista de la realidad»», ironizó el ministro.

«Entiendo su extravío. Debe ser duro ser socio del vandorismo y simular con éxito ser progresista», disparó, y añadió: «Por supuesto, más allá de este escueto contrapunto, nosotros también queremos el dialogo con la oposición y la construcción de consensos democráticos. Estamos abiertos a superar la grieta en la Argentina».

«Podríamos comenzar por una visita mía a la Cámara de Diputados para debatir acerca de lo que es una política de seguridad y sus diferencias con una política comunicacional de encubrimiento de la mugre. Ahora, voy a seguir atendiendo al Covid, que me tiene maltrecho, pero al que sobreviviré», finalizó Sain.