Info General

Saín anunció al jefe policial y nuevos lineamientos en Seguridad


El ministro detalló la creación de distintas agencias y cómo actuarán desde su cartera 

El ministro detalló la creación de distintas agencias y cómo actuarán desde su cartera

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, presentó este jueves al mediodía los principales lineamientos de la política de seguridad provincial. En principio, anunció el quiénes serán el jefe y subjefe de la Policía de la provincia. Además, detalló la creación de distintas agencias.

Para comenzar, explicó: «A través del decreto 19, el gobernador Perotti dispuso derogar el 507 por el que Lifschitz decidió someter a consideración de la Legislatura la designación de jefe y subjefe. Creemos que eso no corresponde a la Constitución, pero además es una forma de no asumir una decisión política».

Entonces, manifestó que, también por decreto, se nombró a «el comisario general retirado Víctor José Sarnaglia como jefe, y como subjefe a Martín Luzuriaga». En esa misma línea, señaló: «La policía va a depender de la secretaría de seguridad pública, que va a estar al frente de Esteban Montenegro».

Por otro lado, reveló que la Policía de Investigaciones atravesó «una suerte de reconvención» y se llamará desde ahora «Agencia de Investigación Criminal». «El director será Maximiliano Bertolotti, quien hasta ahora era jefe de Operaciones Especiales», manifestó.

A su vez, la subcomisaria Mariana Oliviera estará al frente de la Agencia de Control Policial, lo que previamente era Asuntos Internos. «Va a ser una policía de investigación de policía», aseguró Saín. «Observamos que hay una normativa, una institucionalidad muy antigua. La ley orgánica es muy antigua. Es muy difícil conducir así», aclaró.

Otro de los anuncios importantes fue el de la creación de un «Observatorio de Seguridad Pública». «Va a medir violencia y abusos. No queremos ocultar la basura abajo de la alfombra», detalló. Y continuó: «Eso obliga al poder político a que cuando demos los reportes de lo que pasa, con la transparencia que va a implicar, a desarrollar acciones y políticas al respecto».

El nuevo ministro confirmó que se va a crear la Subsecretaría de Bienestar y Género en la policía y que dependerá de él mismo. «Tiene como objetivo trabajar las condiciones fundamentales de los y las policías. No podemos pretender que la policía realice una labor eficiente en la protección de derechos y libertades, si dentro de la propia institución no hay garantía de derechos laborales y sociales», declaró.

Sobre esto, determinó: «Particularmente nos vamos a detener en el capítulo de la mujer en la policía, queremos ver qué es lo que está pasando en Santa Fe. Creemos que no hay garantías de igualdad. La trabajadora va a constituir un rol fundamental».

Además, adelantó que se va a estrechar la relación con los gobiernos locales porque «para la gente, los responsables de gestionar la seguridad pública son los intendentes». «Queremos sumar la gestión con ellos. Queremos que sea una relación estratégica», reveló.