Ciudad

Sadop sobre la suspensión de la presencialidad: «Lamentamos las formas de esta decisión»


"De nada servirá interrumpir la presencialidad si no se cumplen estrictamente las restricciones en los restantes ámbitos", remarcó el sindicato docente

El gobernador Omar Perotti anunció este domingo, mientras se disputaba el clásico entre Central y Newell’s, las nuevas restricciones para la provincia de Santa Fe, entre las que se encuentra la suspensión por siete días de las clases presenciales en los departamentos de Rosario y San Lorenzo, que fueron catalogados bajo alerta epidemiológica sanitaria en el decreto presidencial. En ese sentido, el gremio de los docentes privados, Sadop, emitió un comunicado indicando que acatará la medida, aunque remarcaron que están «convencidos que las escuelas son lugares seguros».

En el escrito difundido este lunes las autoridades del sindicato docente enfatizaron en que «las escuelas no son lugares de contagio» y aseguraron que «de nada servirá interrumpir la presencialidad si no se cumplen estrictamente las restricciones en los restantes ámbitos».

El comunicado completo

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, acaba de refrendar el decreto que suspende las clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo. Si bien es cuestionable el criterio nacional por el cual estas jurisdicciones son incluidas en el régimen de máximas restricciones, desde Sadop Rosario y tal como lo hemos hecho con los temas vinculados a la salud, vamos a respetar lo dispuesto por las autoridades sanitarias. Sin perjuicio de ello, seguimos sosteniendo que, gracias al esfuerzo y compromiso de la docencia, las escuelas no son lugares de contagio; por el contrario, estamos convencidos que son lugares seguros. Lamentablemente no es así en otros ámbitos sociales que están fuera del alcance escolar.

De nada servirá interrumpir la presencialidad si no se cumplen estrictamente las restricciones en los restantes ámbitos.

Nos hemos comunicado con autoridades de todos los niveles de gobierno y hay una coincidencia en la importancia de sostener la presencialidad, pero evidentemente se ha impuesto el criterio nacional por encima de la atención a la situación específica de cada localidad.

Sabemos que con el mismo compromiso que asumimos la presencialidad, desde la docencia privada trabajaremos incansablemente para que la virtualidad sea una instancia de aprendizaje y a la vez un vínculo de acompañamiento hacia los alumnos y alumnas.

Lamentamos las formas de esta decisión. Hemos requerido a las autoridades mayores precisiones acerca de los alcances que tendrá sobre la tarea docente y los mecanismos de la actividad escolar para los dos departamentos afectados. En el resto de las localidades continuaremos con el monitoreo permanente y comunicaremos las disposiciones pertinentes en cada caso.