Así la administración de Pullaro se anota una victoria paritaria con la negociación concluida con los docentes
Este lunes por la tarde, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Santa Fe anunció su decisión respecto a la propuesta paritaria presentada por el gobierno provincial. El gremio aceptó la oferta en disconformidad, reflejando el malestar de los docentes ante las condiciones impuestas y coincidiendo con la postura provincial de Upcn, Amra y ATE.
Según Martín Lucero, referente de Sadop, el 77% de las escuelas privadas que aceptaron la propuesta lo hicieron bajo extorsión en un contexto económico apremiante. La oferta presentada en la paritaria del miércoles pasado consistió en un 12% de aumento salarial, distribuido en un 6% para octubre, un 3% en noviembre y otro 3% en diciembre.
En la asamblea, los docentes reiteraron sus reclamos pendientes, que incluyen la deuda salarial de 2023, la derogación del presentismo y la reforma jubilatoria, entre otros puntos. “Seguramente a partir de hoy tendremos medidas gremiales conjuntas con el resto de los sindicatos docentes”, adelantó Lucero, sugiriendo una coordinación con otros sectores para llevar a cabo protestas y movilizaciones.
Desde el gremio de los docentes oficiales se decidió rechazar la oferta y avanzar con acciones de protesta en los lugares de trabajo, además de movilizaciones en la provincia.
Lucero criticó la interpretación del gobierno sobre los resultados, asegurando que considerar la aceptación como una ratificación de sus políticas es una lectura errónea. «que celebren el accionar desesperado del colectivo que sostiene tanto el sistema educativo como cada política relativa a las infancias, y no comprendan que esto ocurre en un marco de ajuste brutal y de promesas extorsivas, tendrá su correlato en las próximas elecciones”, advirtió el dirigente, señalando además que las autoridades no están siendo bien recibidas en las instituciones educativas de la provincia.
Amsafé rechazó y protestará, pero sin paro
Los docentes públicos de la provincia de Santa Fe, nucleados en Amsafé, rechazaron la oferta del 12% de aumento salarial en tres tramos presentada por el gobierno provincial. Tras una asamblea, los delegados departamentales decidieron avanzar con jornadas de protesta en los lugares de trabajo, junto a movilizaciones, pero sin desobligar a los alumnos para evitar el descuento de los días de paro.
El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, aseguró que el rechazo a la propuesta fue contundente y explicó que las acciones de protesta se realizarán los días 15 y 23 de octubre. “Habrá reuniones, concentraciones y movilizaciones, además de actividades con la comunidad educativa, exigiendo al gobierno una nueva convocatoria a la paritaria”, señaló. También enfatizó que, por ahora, no está prevista la desobligación de los estudiantes.
Ante la pregunta sobre si la ausencia de un paro significaba que la provincia había logrado «quebrar» al gremio, Alonso fue claro: «No estamos quebrados. Hay momentos para hacer paros, como con la ley jubilatoria, y ahora optamos por concentraciones y clases públicas. Debatimos en la asamblea la estrategia que seguiremos como trabajadores».
Alonso también hizo un llamado al gobierno provincial para que respete la paritaria y no aplique el aumento por decreto. «Exigimos que el gobierno presente una nueva propuesta que responda a las necesidades de los trabajadores y de la escuela pública», concluyó el dirigente gremial.
A su vez, Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario, dijo: “Cuando recibimos la propuesta tuvimos la asamblea y se percibió el malestar por considerar insuficiente la propuesta, la cual consolida la brutal caída del salario y desconocer el cumplimiento de la paritaria 2023”.