Gremiales

Sadop Rosario lanzó una editorial propia para que los docentes publiquen sus producciones


El gremio de docentes privados local afirmó que este emprendimiento es para que “la docencia tenga su propia voz”

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) delegación Rosario anunció hoy el lanzamiento de una editorial propia con la finalidad de que los y las docentes puedan “publicar y visibilizar sus producciones” y para que “la docencia tenga su propia voz”.

La flamante editorial denominada Ediciones del Sadop Rosario, “es un espacio vehiculizador de ideas, pensares y sentires al interior del colectivo docente”.

El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que la editorial “es la génesis de un proyecto que aspira a crecer con el paso del tiempo” y que en un futuro “esas publicaciones lleguen en algunos años a cualquier feria internacional”.

“La editorial es concebida como un espacio democrático y participativo, plural, inclusivo-diverso, militante, artesanal en gran medida y sustentable”, afirmó.

Luego agregó que el Sadop Rosario “tiene publicados nueve libros y el desafío a partir de ahora es que los mismos no sólo sean escritos, sino también editados desde el seno mismo del gremio”.

“La diferencia es sustancial: una editorial del colectivo docente evita que un/a docente escriba publicando por otra editorial o que haya patrones, pedagogos o analistas que escriban sobre la docencia. Es la diferencia entre hablar o que otros lo hagan por vos”, señaló Lucero.

El sindicalista señaló que la idea y quien estará a cargo de la editorial es la docente, escritora e integrante del consejo directivo de Sadop Rosario Nadia Isasa, quien detalló, que la línea sobre la que trabajará “presenta enormes desafíos”.

“No pretendemos reproducir otros espacios de corrección académica ni queremos generar un espacio enciclopédico; queremos transformar la idea en palabra y la palabra en escritura y ponerla a rodar”, sostuvo.

Según expresó el titular del Sadop-Rosario, con la editorial «vamos a tener una herramienta para garantizar que los y las docentes de la educación privada puedan relatarlos de primera mano. No nos van a contar un relato vamos a escribir nuestra historia”, finalizó.