Ciudad
Gremiales

Sadop Rosario firmó un convenio con la Municipalidad para capacitar a docentes en temas ambientales


El acuerdo les permitirá incorporar herramientas para promover y concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente

Este martes, el intendente Pablo Javkin junto al secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone firmó un convenio con el secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Rosario (S.A.D.O.P), Martín Lucero, para capacitar a miembros del Consejo Directivo y docentes afiliados al gremio en temáticas ambientales.

El acuerdo entre el Municipio y Sadop posibilitará que docentes nucleados en la entidad reciban asistencia técnica en temáticas de sustentabilidad ambiental, vinculadas a las problemáticas ambientales más relevantes en Rosario y la región: Gestión integral de residuos y economía circular; Arbolado Urbano y biodiversidad; Humedales de nuestra región y eficiencia energética.

Cabe destacar que los diferentes ejes de trabajo serán abordados desde la perspectiva de la acción climática, teniendo en cuenta los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático que propone el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

En la firma, Javkin expresó: “Este trabajo con Sadop nos permite trabajar sobre un juego específico en relación a los humedales”, dijo y agregó que se va a «trabajar con las áreas de Ambiente del municipio, del gremio y las escuelas”.

El intendente valoró el debate educativo, cultural y político que se viene sobre el ambiente y sumó: “A partir de esto nosotros aportamos nuestro Tríptico del Ambiente, con la reapertura del Bosque de los Constituyentes, el Parque Regional Sur y la Reserva Los Tres Cerros, en nuestras islas, en interacción con los docentes.”

Por su parte, Martín Lucero destacó: “Este es un convenio que tiene por objeto difundir dentro de las escuelas la problemática de la quema de humedales, la concientización ambiental a través de una estrategia focalizad, que tiene que ver con el juego didáctico: “Expedición humedales”, para conocer los habitantes de los ríos y las islas”.

El titular del gremio docente mencionó que este acuerdo permitirá “que niños y niñas aprendan no solamente la flora y la fauna de las islas, también la cadena alimenticia, cómo cuidar la gestión del medio ambiente, acompañado por otro eje que será la formación docente aplicada no solamente a la cuestión ecológica, sino focalizada a lo que ocurre en Rosario y toda la región”.

“También aprovecharemos para utilizar los distintos espacios del municipio, que el intendente ha puesto a disposición para conocer y concientizar”, indicó Lucero y remarcó: “Vamos a utilizar todos los materiales que el municipio y el Concejo Municipal han producido en función de la situación de los humedales y queremos que todo esto llegue a las escuelas como material de estudio”.

En este sentido, Diego Leone destacó: “Este acuerdo brinda conocimientos valiosos en materia ambiental a docentes, aportando herramientas útiles para concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente y contribuir a la construcción de una sociedad eco-responsable y eco-eficiente.”

«Los efectos del cambio climático comienzan a evidenciarse en la región y en todo el mundo. Es menester redoblar esfuerzos para combatirlo. Necesitamos el involucramiento de toda la ciudadanía» dijo el titular de Ambiente y Espacio Público y agregó: «Consideramos fundamental el aporte de los docentes y las instituciones educativas debido al rol fundamental que cumplen en la sociedad».

“La Dirección de Educación Ambiental del Municipio viene trabajando con docentes y escuelas de toda la ciudad en materia de educación ambiental integral a través de capacitaciones, materiales pedagógicos, diferentes dispositivos y actividades”, concluyó el funcionario municipal.

Buenas Prácticas Ambientales
El programa de Buenas Prácticas Ambientales se enmarca dentro del plan local de Acción Climática para mitigar y hacer frente a la crisis climática.

Destinado a fundaciones, gremios, empresas industriales o de servicios, comercios, asociaciones civiles, tiene como objetivo asistir de forma técnica a las diferentes entidades a fin de que apliquen una estrategia integrada y continua de prevención ambiental en los procesos para obtener los productos y brindar servicios con el fin de reducir riesgos en los seres humanos y en el ambiente, incrementar la competitividad de la actividad y garantizar la viabilidad económica.

Plan de Acción Climática Rosario 2030
Se trata de una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales.

Tiene, entre sus objetivos, promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.