Info General

Sadop rechaza la extensión de la jornada presencial en el pico de contagios


Foto: Juan José García

Desde el gremio consideraron que "no es prudente ni saludable" mantener ese debate con los casos en aumento diario

En medio de consultas para extender la jornada escolar presencial y modificar la modalidad en la que se vienen dictando clases presenciales, desde el Concejo Directivo de Sadop Rosario ratificaron la postura en contra. En un comunicado, expresaron que «existiendo un pico de casos que aumenta de manera diaria no es prudente ni saludable introducir modificaciones que descuiden los criterios sanitarios».

«Si hay un consenso general en no tener más tiempo en lugares cerrados a las personas, el sentido común impone la necesidad de preguntarse ¿Por qué quieren extender la jornada escolar justo ahora? ¿Es necesario modificar el contexto educativo cuando avanza la segunda ola de contagios? ¿No es mejor cuidar la presencialidad con mayores cuidados no flexibilizando las determinaciones estatales?», cuestionaron desde el gremio docente.

En ese sentido, consideraron: «Las escuelas tienen que cumplir los protocolos. Introducir cambios en la extensión de la jornada mientras los casos de contagio crecen, es irresponsable». «En Latinoamérica el cierre de escuelas viene avanzando nuevamente. El caso de la vecina República Oriental del Uruguay es un ejemplo concreto. En este contexto es necesario reforzar el compromiso comunitario con las pautas salubridad pública especialmente en la escuela», añadieron en el texto.

«Los protocolos funcionan bien porque han sido realizados con la participación de la docencia y su sindicato. Y vamos a velar por su cumplimiento. Nuestro compromiso con la educación es innegociable porque es un derecho y no un servicio que se compra o vende. Y porque una cuota no se cobra por algunos minutos más o menos de la jornada escolar», destacaron los docentes de Sadop.

Por último, manifestaron: «Si se quiere cuidar la presencialidad, hay que cuidar a la docencia que la sostiene con su trabajo. Cumplamos los protocolos, cumplamos las normas, fortalezcamos los cuidados».