Política y Economía

Sadop pide declarar la emergencia educativa en toda la provincia


El secretario general del gremio, Martín Lucero, explicó en diálogo con CLG los alcances de la iniciativa que ya ingresó a la Cámara de Diputados 

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares de Rosario (Sadop) propuso este martes que se declare a la provincia de Santa Fe en emergencia educativa ante la «imposibilidad de garantizar el derecho básico a la educación para quienes se encuentran en edad escolar a más de 60 días de iniciado el aislamiento obligatorio» por la pandemia del coronavirus. El secretario general del gremio, Martín Lucero, explicó los alcances de la iniciativa en diálogo con CLG.

Para que se declare la emergencia, Sadop elaboró un proyecto de Ley que ya ingresó a la Cámara de Diputados a través del legislador Carlos Del Frade (Ciudad Futura – FSP). Dicha iniciativa también propone la creación de un Comité de Expertos en educación, la conformación de una Comisión Bicameral de seguimiento del sistema educativo y la creación de un registro que pueda receptar las demandas que expresan miles de familias y alumnos santafesinos.

La propuesta elaborada por la entidad gremial se fundamenta en varios puntos y entre ellos se destaca que «el gobierno provincial cumpla con su obligación de convocar a paritarias para discutir no solamente el salario sino también las condiciones de trabajo que se encuentran muy afectadas en función de cómo se viene llevando adelante la crisis sanitaria», indicó Lucero.

En segundo lugar, piden la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento conformada por la Comisión de Educación de Diputados y la Comisión de Educación de Senadores «para que tenga una evaluación del sistema educativo y controle las acciones que se vienen llevando adelante», explicó el dirigente gremial.

Como tercer instancia plantean la creación de un registro de carácter virtual para que todos los miembros de la comunidad educativa y la ciudadanía en su conjunto puedan expresar sus quejas, reclamos y aportes para la mejora de la educación santafesina, tanto en el contexto de la pandemia como cuando se haya superado la misma.

Por último, Lucero señaló que de la misma manera que el gobernador de la provincia y el presidente de la Nación tienen el Cómite de Expertos en salud que los asesora sobre temas específicos y vinculados a la emergencia sanitaria, «creemos importante que Santa Fe tenga su propio Cómite de Expertos en materia educativa para asesorar a la ministra de Educación en todas las acciones educativas que tenga que llevar adelante». «Puede ser una herramienta de muchísimo valor para mejorar el sistema caótico de la educación santafesina en la actualidad», aseguró el representante de Sadop.

Este último ítem y los otros expuestos, guardan relación, entre otras cosas, con que el Ministerio de Educación de Santa Fe aún no cumplimentó el reparto de los cuadernillos para el alumnado y en los que si se recibieron detectaron «graves errores» de enfoque didáctico y pedagógico, sumado a la decisión de la cartera educativa de impulsar resoluciones que cambian los sistemas de acompañamiento, evaluación y promoción de alumnos de nivel medio.

«El proyecto implica revisar la normativa que se ha dictado durante el proceso de crisis sanitaria y aislamiento y también todas las acciones educativas que se vayan a llevar adelante en el futuro. Creemos que la educación santafesina es un capital estratégico para toda la provincia y en este sentido todas las acciones que se tomen deben contar con un amplio grado de consenso, de información y de democratización», cerró lucero.