Política y Economía

Sadop cuestionó al gobierno y Perotti respondió: «La discusión se dará en el momento oportuno»


Desde el gremio docente habían afirmado que “desde hace 6 meses el gobierno santafesino está en estado de apagón”

Conocido el cronograma de pagos para la administración pública provincial, desde Sadop Rosario repudiaron los plazos de cobro y ratificaron el apagón educativo que se está desarrollando como medida de protesta. “La caja es la misma, es chica y hoy hay que ayudar a los que más lo necesitan. Hay que dar la discusión en el momento oportuno”, respondió este jueves el gobernador Omar Perotti, en el marco de una recorrida por la nueva guardia del Hospital de Niños Zona Norte.

“No porque no lo merezcan no porque no se necesite. Todos perdieron un poco. Hay maestras jardineras que no tienen actividad. Entendemos el esfuerzo docente para sostener internet. Nosotros sentimos que hoy tenemos que poner el esfuerzo en cuidar la salud de los santafesinos. Del comportamiento de cada uno depende de seguir con las aperturas, ahí es donde hay que poner el mayor esfuerzo”, agregó el mandatario provincial.

Más temprano, desde Sadop habían criticado al Ejecutivo provincial por la falta de respuestas: utilizaron la metáfora del apagón y la trasladaron al oficialismo provincial. “Desde las entidades gremiales propusimos una medida de 48 horas, que terminó dejando al descubierto que las autoridades ministeriales están desde hace 6 meses realizando un apagón educativo”, sostuvo Martín Lucero, secretario general de la entidad.

Martín Lucero

Desde Sadop el rechazo a los plazos de pago se fundamentan en que en primer lugar incumple con los plazos estipulados por Ley Nacional de Trabajo. Según se dio a conocer este jueves, los docentes tienen fecha de cobro entre el 13 y el 15 de julio.

En ese sentido detallaron: “Es preocupante que sea el propio gobierno provincial el que desoye lo establecido legalmente porque el modelo es de arriba hacia abajo y eso da el peor de los ejemplos”.

En segundo término hicieron referencia a la “necedad de las autoridades ministeriales y del gobierno”. En ese sentido ampliaron: “De manera unilateral cerraron el diálogo con los docentes y dejaron a Santa Fe como una de las provincias del país que no dio aumento salarial”.

Lucero también hizo referencia a la labor que desarrolla el sector desde el anuncio mismo del aislamiento: “Toda la sociedad conoce cómo y cuánto los y las docentes seguimos educando y pusimos en marcha el sistema educativo en 72 horas. Ese reconocimiento jamás estuvo por parte de la dirigencia provincial y por el contrario hostigó a través de los supervisores y denostó en lo público”.

Finalmente, desde Sadop Rosario anunciaron que realizarán presentaciones para exigir el pago en los plazos de ley y que se están analizando medidas conjuntas con la Seccional Santa Fe.