El reciente electo gobernador habló de sus primeros pasos en materia de gestión tras imponerse en la provincia
El gobernador electo del Frente Cambia, Carlos Sadir, habló sobre el contundente triunfo en los comicios y detalló acerca de sus primeros pasos al frente de la gestión. “La gente ha apoyado y ha entendido que tenemos que modernizar la Constitución”, planteó el día después de haber resultado electo mandatario provincial.
El -hasta entonces- ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy y persona de extrema confianza del actual gobernador, Gerardo Morales, reveló los ítems de la carta magna provincial que apunta a modificar y puntualizó sobre la prolongación de los mandatos en las intendencias y en la gobernación.
“Hay que modificar varios puntos, uno que tiene que ver con la justicia, para hacer un esquema como el Consejo de la Magistratura que no tenemos; otro tema tiene que ver con los cortes de rutas y cómo se enderecha la protesta”, reveló en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente para la990.
En la misma línea, indicó: “La Constitución tiene un límite de dos mandatos para la fórmula, y hasta acá, los intendentes no lo tenían límite. La idea es acortar esos mandatos, y lo otro es la prohibición de los indultos para casos de corrupción y homicidio”.
“Hasta hoy, los intendentes pueden ser reelectos siempre, y la idea es poner el mismo límite que para gobernador y vice. Se ha dado casos de intendentes hasta cinco mandatos, está bien el sistema de la alternancia”, planteó al respecto.
Sadir, quien asumirá al cargo el 10 de diciembre, celebró su triunfo, y destacó la elección de los oficialismos en Misiones y La Rioja.
Por otro lado, el referente que sucederá a Gerardo Morales postuló sobre la necesidad de potenciar la industria del Litio, a la que definió como “una cuestión importante a tratar”. “Tanto Jujuy como Salta y Catamarca, estamos en el triángulo del litio y disponemos de muchas reservas”, detalló Sadir, al tiempo que insistió con su idea de desarrollar baterías de litio a través de empresas inversionistas que las fabriquen
“Es muy importante la mesa del litio, y se ha ampliado, porque participa el gobierno nacional y eso es para tratarlo y trabajarlo. Hay muchas ideas y tenemos que sacar que es lo mejor para el país y la zona, pero la discusión se está dando, y hay muchas posibilidades”, remarcó.
Por último, aseguró que se trata de “un gran recurso” que genera puestos de trabajo de manera directa o indirecta, y concluyó: “A Jujuy le ha venido muy bien, se han generado 12 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos y es muy importante para nosotros. También la instalación de las empresas para producir componentes centrales”.