Política y Economía

Sacnun visitó la planta de Dow tras gestiones para continuidad de la empresa


La senadora visitó la planta en la ciudad de Puerto San Martín, donde los trabajadores expresaron su agradecimiento "por las gestiones que permitieron que la empresa continúe con sus actividades"

La senadora María de los Ángeles Sacnun, postulante a renovar su banca por el Frente de Todos (FdT) de Santa Fe, visitó la planta de Dow Chemical en la ciudad de Puerto San Martín, donde los trabajadores expresaron su agradecimiento «por las gestiones que permitieron que la empresa continúe con sus actividades».

«Nosotros nos metemos donde están los problemas para construir soluciones», resumió la legisladora, que recibió, como prueba de agradecimiento de parte de los trabajadores, un cuadro de la artista local Sofía López, según se consignó en un comunicado de ese espacio.

El secretario general del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos (Soepu), Mauricio Brizuela, aseguró que «la senadora Sacnun fue una gran articuladora ante el gobierno nacional para resolver este gran conflicto y estamos eternamente agradecidos por su gestión».

Luego de que la empresa anunció que cesaría sus actividades en Puerto San Martín se iniciaron gestiones para revertir esa decisión y el 13 de octubre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció junto al gobernador Omar Perotti la apertura de una mesa de diálogo «para discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo».

Sacnun dijo que «ante el llamado de los trabajadores de Dow concurrimos junto al intendente (Carlos De Grandis), las autoridades provinciales y nacionales para defender esos puestos de trabajo».

«En la Argentina no da lo mismo que una empresa decida retirarse por cuestiones de reestructuración interna a que decida permanecer en nuestro país», añadió.

Para la legisladora, «hubo un compromiso, tanto del Estado nacional como del provincial, para que esto así suceda, para que la empresa no solamente se quede en la Argentina para garantizar en este caso 120 puestos de trabajo, sino también por la importancia estratégica que tiene para el país un proceso de sustitución de importaciones”.

“Si no hubiera habido un modelo económico y social como el que hoy gobierna la Argentina, un movimiento obrero organizado y políticos y políticas que se hubieran ocupado de esto, es muy posible que Down se hubiera ido», añadió.

Para Sacnun, «tenemos un Estado dispuesto a defender todos y cada uno de los puestos de trabajo en la República Argentina, no solo los que ya existen, sino los que están por crearse en el marco de un proceso de desarrollo con justicia social».

«Ése es el camino, la defensa de los puestos de trabajo y de la industria nacional», resumió Sacnun, quien valoró que la «posibilidad del contacto directo ha permitido ir construyendo soluciones donde hay problemas».