Política y Economía

Sacnun, sobre ley para imponer restricciones: «No se trata de un proyecto de superpoderes»


La senadora nacional por la provincia de Santa Fe celebró el dictamen favorable que obtuvo ayer el "proyecto de ley Emergencia Covid" 

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun celebró el dictamen favorable que obtuvo ayer el «proyecto de ley Emergencia Covid» en una jornada en la que se «demostró que no se trata de un proyecto de superpoderes», sino de «construir una herramienta de concertación federal».

La senadora sostuvo en diálogo con El Destape Radio que esta iniciativa «busca proteger la vida de los ciudadanos y ciudadanas», evitando que se sature el sistema, para que quien la necesite pueda «acceder a una cama crítica o a un respirador».

El proyecto de ley, que busca establecer parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos a tener en cuenta al determinar medidas sanitarias, estará en condiciones de ser tratado el jueves en el recinto para obtener la media sanción.

El proyecto se trató ayer en comisión con exposiciones de la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La jornada no solo «dio el encuadre jurídico», sino también «los parámetros de materia epidemiológica y sanitaria», explicó la legisladora. La senadora sostuvo que el oficialismo es «consensuar» y que están abiertos a debatir modificaciones al proyecto original. «Cuando se trate en la cámara revisora introduciremos las modificaciones en el recinto al momento del tratamiento como permite el reglamento de la cámara de senadores», explicó.

«El objetivo de los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) y de este proyecto es garantizar que todos tengamos acceso a la salud», remarcó la senadora. «No hemos visto ninguna situación en la que se haya tenido que elegir a quién se le ponía un respirador y a quién no», completó para graficar lo que se busca con el proyecto.

Al respecto, Sacnun sostuvo que los parámetros que ha utilizado el Presidente de la Nación al dictar los DNU «han sido completamente objetivos en materia epidemiológica y sanitaria». Sacnun también se refirió a la decisión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de incumplir los DNU y la calificó como una «sobreactuación».

En ese sentido, agregó que «al inicio se planteaba una dicotomía entre salud y economía» y actualmente lo hacen entre «salud y educación», a lo que apuntó: «Las dos son absolutamente falsas». «No hay posibilidad de educación si no hay vida humana. No hay posibilidad de trabajo ni actividad económica, sin la salud de los trabajadores y trabajadoras», concluyó Sacnun.