Política y Economía

#EntrevistaCLG

Sacnun: “Rosario es una de las ciudades más impactadas por el modelo de Macri”


La senadora nacional del FPV se refirió en diálogo con CLG a la situación de crisis que está viviendo gran parte de la población. “La mayor afectación de la crisis la están sufriendo los sectores medios y los sectores populares”, consideró

  • Por Gina Verona Muzzio

En medio de un año electoral, en el que el kirchnerismo apuesta todas sus fichas a volver a ser gobierno nacional con la fórmula Fernández-Fernández, y a pocos días de que el rafaelino Omar Perotti haya conseguido volver a poner al peronismo al frente de la provincia de Santa Fe, Con la Gente dialogó con la senadora nacional del Frente Para la Victoria (FPV), María de los Ángeles Sacnun, sobre la grave situación social que vive el país y cómo afecta a Rosario y Santa Fe. “El mayor impacto de la crisis lo están sufriendo los sectores medios y los sectores populares”, consideró.

“Rosario es una de las ciudades del país que más impactada está por el modelo de Mauricio Macri”, expresó Sacnun. Y agregó que en la falta de empleo es donde la sociedad más siente las consecuencias del neoliberalismo, siendo que la ciudad tiene el mayor índice de desocupación del país. “Vemos una afectación del salario, del poder adquisitivo, de los haberes jubilatorios frente al aumento de alimentos, de medicamentos y el parate que hay en la economía, la destrucción también del mercado interno”, detalló.

La senadora nacional estableció “la desocupación y la efectivización de una reforma laboral sin que pase por el Congreso”, como los problemas más graves que generó el gobierno de Cambiemos para los argentinos. “No hizo falta que el Congreso de la Nación apruebe una reforma laboral porque en la realidad práctica, en los hechos, advertimos que hay una flexibilización en ciernes por temor a la pérdida del empleo. El trabajador o la trabajadora aceptan cualquier tipo de condición con tal de sostener el empleo, que en muchos casos es el único ingreso que tiene una familia. A esto se le suma la dolarización de las tarifas y los tarifazos que han perjudicado a las Pymes y, por supuesto, al usuario”, explicó a CLG.

En la misma línea, Sacnun afirmó que es necesario “cambiar el modelo que ha impuesto Mauricio Macri y retomar por la senda del empleo”. Esto, para la legisladora peronista, deberá ser acompañado con un paquete de medidas desde el ámbito parlamentario. “Por eso, también es muy importante que la provincia de Santa Fe pueda ganar en su categoría de diputados nacionales con los compañeros que encabezan esa lista: Marcos Cleri, Alejandra Obeid y Germán Martínez. Necesitamos que la provincia de Santa Fe aporte diputados al Congreso dispuestos a acompañar este proceso de transformación que queremos llevar adelante a partir del 10 de diciembre”, añadió.

El peronismo vuelve a ser gobierno en Santa Fe

Sacnun también se refirió a la victoria de Omar Perotti, gobernador electo de la provincia, y relacionó el triunfo del rafaelino al incumplimiento de la gestión socialista de ciertas demandas de los santafesinos. Entre ellas, destacó “mayor seguridad y generación de empleo”.

“Advertíamos que no se estaba teniendo una mirada amplia en torno a las directrices para resolver las problemáticas de la inseguridad y la desocupación en la provincia. Santa Fe no tomó medidas anticíclicas que debió haber tomado tratando de sostener y favorecer el empleo en la provincia. Concretamente, el apuntalamiento de las Pymes y de las distintas cadenas de valor que se habían ido desarrollando en forma virtuosa en la provincia”, analizó.

Para la senadora, las medidas del gobierno nacional en torno a la producción y a las distintas industrias han afectado fuertemente a todo el entramado productivo santafesino. “No hubo un acompañamiento o una mirada amplia. No digo que no se hayan hecho cosas, pero fueron acciones aisladas, que no vencían a una planificación que contrarrestara los efectos del modelo nacional”, aseguró respecto al gobierno saliente de Miguel Lifschitz.

En relación a qué hará Perotti para paliar esta crisis en social y económica, la legisladora indicó: “Ha sido muy claro el gobernador electo en relación a que va a poner en agenda la producción, la creación de empleo y la seguridad”. Y agregó: “Para ponerlo en marcha, para poder generar empleo y una sociedad menos desigual, para poder generar oportunidades en la provincia de Santa Fe se debe acompañar esta transformación con un modelo nacional que ponga en valor esto que nosotros reivindicamos”.

El panorama electoral nacional

Al ser consultada sobre cómo ve el panorama de cara a las elecciones presidenciales, que tienen una primera instancia con las Paso en agosto y otra segunda con las generales de octubre, expresó: “Santa Fe no es una isla, es parte de un sistema federal de gobierno, donde claramente vamos a estar atravesados por las decisiones que se tomen desde el gobierno nacional. Por eso, es importante que a partir del 10 de diciembre tengamos el gobierno nacional, con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner acompañando la gestión de Omar Perotti en la provincia de Santa Fe. Y también vamos a necesitar una Cámara de Diputados de la Nación que tenga la mayoría necesaria para poder generar todas estas transformaciones”.

Y concluyó, segura de la victoria: “Estamos convencidos de que vamos a ganar en primera vuelta y que la provincia de Santa Fe, uno de los distritos electorales más importantes del país, va a ser una de las provincias que va a otorgar los puntos necesarios para ganar en primera vuelta. Esto es construir un proyecto de esperanza”.