Política y Economía

Sacnun: “Queremos que se decrete la emergencia tarifaria en Argentina”


No son tiempos sencillos para la economía argentina. Los altos valores inflacionarios, el disparo del dólar y el feroz aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central configuran un escenario de pocas certezas. Mientras tanto, los tarifazos y las barreras que enfrenta día a día la industria nacional golpean al bolsillo del ciudadano y del pequeño y mediano emprendedor.

Para desglosar la problemática económica que está atravesando el país, Con La Gente recopiló la opinión de la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, quien aseguró que “necesitamos que en la Argentina se decrete la emergencia tarifaria”.

Consultada en primer orden por el “estallido” del dólar el pasado miércoles, que quebró un nuevo récord y su valor sobrepasó ampliamente los 23 pesos, la senadora alegó que el mismo “plantea una consecuencia directa del modelo económico que ha elegido este gobierno”.

Este modelo económico basado en el endeudamiento externo, algo que advertimos desde el comienzo. Sabíamos que un endeudamiento tan formidable, y sin contar con una divisa genuina que genere la capacidad de pago de la deuda, iba a significar un profundo ajuste en el sector de los trabajadores y en el pequeño y mediano comerciante”, indicó Sacnun.

Con estas políticas se iban a empezar a ver resentidas la salud pública, la educación pública y la vivienda: todo lo que tiene que ver con la calidad de vida del argentino”, continuó.

Asimismo, enfatizó: “Junto a esta apertura del ciclo de endeudamiento, se inició también una de regulación total del mercado financiero. Y esta, conjuntamente con la apertura indiscriminada de importaciones, están devastando a la producción e industria nacional, la principal generadora de puestos de trabajo del país”.

El Gobierno plantea que para ganar competitividad hay que bajar el costo laboral. Nosotros, por el contrario, tenemos una mirada de fortalecimiento del salario como gran dinamizador de la economía interna de un país”, señaló Sacnun, al tiempo que apuntó: “Todo esto les termina explotando en las manos con la corrida que se generó durante la semana pasada y que se profundizó en estos últimos días con el aumento del dólar”.

En referencia a los tarifazos y al constante reclamo de la gente sobre el alto valor en las facturas de servicios, remarcó: “Se trata de otra de las consecuencias de la apertura de la economía y de la dolarización de las tarifas. Y la quita de subsidios no hace más que profundizar toda esta cuestión”.

Son decisiones que claramente repercuten en las economías familiares y también impactan negativamente en la actividad industrial y comercial del país”, se explayó.

Entendemos que hay que rediscutir la política tarifaria que propone el Gobierno nacional y queremos que se decrete la emergencia tarifaria en Argentina”, esgrimió.

Por último, recalcó que está llevando adelante un proyecto que plantea eximir del IVA a las tarifas de gas, energía eléctrica y agua a los consumidores finales y reducir su alícuota para cooperativas y Pymes.