La senadora nacional por Santa Fe defendió la tarea del oficialismo del Senado y salió al cruce de la oposición por los planteos y acusaciones en torno a la compañía
La senadora nacional del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun afirmó hoy que en el Congreso, además de discutir cuestiones «atinentes de forma directa» a la pandemia también deben tratarse «temas que indirectamente tienen que ver con los resultados económicos», como «el funcionamiento de empresas como Vicentin».
En una entrevista con la agencia Noticias Argentinas, la senadora nacional por Santa Fe defendió la tarea del oficialismo del Senado y salió al cruce de la oposición por los planteos y acusaciones hacia el Frente de Todos en el marco de la discusión sobre el futuro de la cerealera.
Al respecto le reclamó «responsabilidad» y «altura» a Juntos por el Cambio, que objetó la creación de una comisión investigadora sobre Vicentin: «Hace falta una predisposición a tratar todos los temas, a no retirarse de las sesiones».
A continuación, los principales tramos de la entrevista de María de los Ángeles Sacnun con NA:
— ¿Cómo sigue la discusión con la oposición por el reclamo sobre la creación de la comisión?
— Esto era un proyecto de ley y como lo explicité en la sesión, la media sanción requería mayoría simple. El reglamento refiere al caso de que sea un proyecto de resolución, pero fue un proyecto de ley. Ahora tendrá que pasar a Diputados.
— La oposición dice que no les permitieron dejar asentada su postura.
— Tendrían que haberlo dejado asentado en el debate, que duró seis horas, en las que se le otorgó la palabra a todos los senadores. Una vez que finalizó la votación y se dio lectura al resultado, la sesión estaba concluida.
— ¿Por qué discutir el tema Vicentin en medio de la emergencia por la pandemia?
— Hay que entender que la necesidad de que el Estado mantenga en funcionamiento empresas como Vicentin también son temas centrales en la pandemia, porque tiene que ver también con cómo transparentamos el sistema tributario y garantizamos la recaudación del Estado.
— ¿Cuál es la hoja de ruta del oficialismo para los próximos debates?
— Hay que apelar a la responsabilidad de la oposición en cuanto al debate con altura de ideas. Nosotros entendemos y estamos convencidos de que hay que avanzar con proyectos de ley que le otorguen al Estado nacional herramientas necesarias para la salida de la pandemia y poner en marcha la economía, que ya venía declarada en emergencia.
— ¿Y qué responden cuando los critican por tratar temas «ajenos» a la problemática del coronavirus?
— Todo tiene que ver con todo. No podemos discutir únicamente cuestiones atinentes de forma directa, hay cuestiones que indirectamente tienen que ver con los resultados económicos de la pandemia.
— ¿Cómo se puede reconstruir la relación con la oposición tras la polémica, para afrontar otros temas de emergencia?
— Hace falta una predisposición a tratar todos los temas, a no retirarse de las sesiones. Hemos asistido a una actitud infantil de la oposición. Tienen que permitir que se debatan absolutamente todos los temas porque por cómo viene la situación vamos a tener que seguir sesionando virtualmente y la responsabilidad es la de estar presentes y dar el debate.
— ¿Cuál será el objetivo de la comisión sobre Vicentin?
— Investigar la relación crediticia del Banco Nación con la empresa Vicentin y las responsabilidades del Banco Central y de la UIF, que debieran haber tenido un rol de contralor en torno a los manejos que se fueron haciendo. Debemos iniciar esa investigación y la comisión va a estar integrada por diputados y senadores de todas las fuerzas políticas.
— ¿Cuáles fueron esos manejos?
— Hay manejos sospechados en la Corte Suprema neoyorkina, que ha planteado conocer si ha habido lavado de activos. Hay triangulación de soja importada dese Paraguay, todo hace suponer que han sido maniobras de evasión. En noviembre de 2019 se le entregaron 26 créditos a la empresa, casi uno por día en un mes, y un mes después hacen pública la cesación de pagos.
— ¿Qué le pareció el fallo judicial que frenó la propuesta del gobernador Omar Perotti, alternativa a la expropiación?
— Es preocupante porque se mantiene el directorio a quienes generaron esta situación. Mantener a quienes han llevado adelante este tipo de movimientos es riesgoso porque puede convertir a la empresa en una cáscara vacía donde no solo no se les pague a los acreedores, sino que se perjudique la continuidad de la empresa, que es lo que nos interesa.